
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania y Turquía las vías para la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro.
“Estamos preparados para negociar con nuestros colegas ucranianos y turcos. Tenemos todas las soluciones si se trata del grano ucraniano”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa en Nusua Dua, donde participa en la reunión de ministros de Exteriores de los países del G20.
Agregó que, para ello, “Ucrania debe desbloquear sus puertos, desminarlos o garantizar el paso seguro (de lo barcos) a través de los campos de minas”.
Luego, agregó Lavrov, “ya fuera del mar territorial de Ucrania, Rusia y Turquía están dispuesta a garantizar la seguridad de los barcos, acompañarlos hasta los estrechos, y más adelante, en el mar Mediterráneo, estos seguirán navegando por su cuenta”.

Destacó que en este proceso los militares tienen un papel fundamental, pues el esquema contempla el empleo de fuerzas navales.
“No puedo decir cuándo continuarán las conversaciones. Hace días que no he estado en Moscú, pero nosotros siempre estamos preparados. Esto lo puedo confirmar”, subrayó.
Este jueves, en vísperas de la reunión ministerial del G20, Lavrov celebró un encuentro con su homólogo turco, Mevlut Cavasoglu, en el que abordaron “la interacción de Rusia y Turquía en el mar Negro”, según Moscú.
El pasado martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que confía en que en los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo para la exportación de grano ucraniano desde los puertos de ese país, bloqueados por la campaña militar rusa en la nación vecina.
Ucrania denunció el bloqueo de los puertos ocupados por Rusia, como Berdiansk o Mariupol, mientras que Rusia afirma que no impide el transporte marítimo, pero para ello Kiev debe desminar primero el puerto de Odesa.
NUEVAS REUNIONES DE ALIADOS
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este viernes en grupo con sus homólogos de Francia, Alemania y Reino Unido, en los márgenes de la cumbre de Exteriores del G20 en Indonesia para buscar vías de suministrar “apoyo adicional humanitario y en seguridad” a Ucrania.
Blinken mantuvo en la isla indonesia de Bali un encuentro con la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna; la alemana, Annalena Baerbock; y el subdirector de política británico, Tim Barrow, que sustituye a la jefa de la diplomacia, Liz Truss, quien abandonó el país tras la dimisión del primer ministro, Boris Johnson, en la víspera.
El grupo discutió formas conjuntas de suministrar a Ucrania “apoyo adicional humanitario y en seguridad mientras continúa su defensa contra la guerra injustificable y no provocada de Rusia”, según afirmó el portavoz de Blinken, Ned Price.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia
Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones

EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump
El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair
El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria
La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica



