
Estados Unidos suspendió las operaciones de su embajada en Bielorrusia y autorizó la partida voluntaria del personal no esencial de su legación de Moscú, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Tomamos estas medidas debido a preocupaciones de seguridad derivadas del ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas contra Ucrania”, Blinken en un comunicado.
Según Blinken, Washington tomó esta decisión debido a preocupaciones “de seguridad” derivadas del ataque “no provocado” e “injustificado” de las fuerzas rusas contra Ucrania.
En su cuenta de Twitter, la enviada especial de EEUU en Bielorrusia, Julie Fisher, dijo que todo el personal diplomático ya salió del país y colgó una foto de un hombre arriando la bandera estadounidense de la embajada.
“La complicidad de Bielorrusia en la guerra en Ucrania muestra que el régimen ha perdido la soberanía a la hora de tomar decisiones”, arremetió Fisher en Twitter.
El Gobierno del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado del Kremlin, es uno de los países vinculados con el conflicto en Ucrania, ya que mantiene en su territorio unos 30.000 soldados rusos, estima la OTAN.

Según dijo un alto funcionario estadounidense a la prensa, Bielourrusia se está preparando para enviar sus propias tropas a Ucrania en ayuda de Rusia, algo que podría ocurrir este mismo lunes.
La presencia diplomática de EEUU en la capital bielorrusa, Minsk, ya era reducida debido a recortes de personal y al cierre de la oficina cultural de Washington en esa ciudad y de la sección de la embajada dedicada a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).
La propia Fisher desarrolla sus labores de enviada especial desde Lituania debido a que el Gobierno de Lukashenko le negó el visado para ejercer de embajadora.
En Rusia, el embajador de EEUU es el veterano John Sullivan, quien tiene cuatro décadas de carrera diplomática y ejerció como subsecretario de Estado durante tres años.
Sullivan y el resto de diplomáticos de alto rango permanecerán en Moscú, mientras que el personal no esencial podrá dejar el país de manera voluntaria.
El anuncio de Washington sobre sus actividades en Minsk y Moscú se suma al traslado de sus diplomáticos en Ucrania a la vecina Polonia por razones de seguridad.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Isaac Herzog alertó sobre el incremento del antisemitismo en el mundo: “Es una emergencia global”
El presidente de Israel pidió a los Estados “medidas duras” y una respuesta social amplia frente al odio antijudío, durante un acto para conmemorar a las 15 víctimas del ataque terrorista contra una celebración de Janucá en Australia
Preocupación en el Reino Unido: más de 41.000 migrantes irregulares cruzaron el canal de la Mancha en 2025 para llegar el país
Las autoridades británicas informaron que la cifra de personas que han llegado de manera irregular a las costas de la nación superó los registros de los dos años anteriores
El aeropuerto de Roma-Fiumicino superó por primera vez los 50 millones de pasajeros en un año
La terminal principal de la capital italiana registró un flujo sin precedentes de viajeros, impulsado por la expansión de rutas internacionales y el aumento de conexiones hacia América del Norte y Asia

Ucrania exigió a Rusia el retorno inmediato de cincuenta residentes de Sumy trasladados por la fuerza
Kiev también pidió a Moscú información sobre el paradero de las personas y solicitó la intervención de organismos defensores de Derechos Humanos para frenar las deportaciones de población civil



