Zelensky aseguró que las fuerzas rusas están en la capital de Ucrania: “Grupos de sabotaje han entrado en Kiev”

Además, el mandatario decretó el jueves la movilización general ante invasión rusa, de acuerdo con un decreto oficial

Compartir
Compartir articulo
Declaraciones de Volodymyr Zelensky

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, indicó el viernes que “grupos de sabotaje” rusos se infiltraron en Kiev, amenazada por las tropas rusas que el jueves invadieron el país.

“Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev”, alertó Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial en el que pide a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda.

En tanto, el mandatario lamentó el viernes que se su país ha quedado “solos” para defenderse ante la invasión lanzada por el ejército ruso en la víspera.

“Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. “¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”, lamentó.

Además, Zelensky, decretó el jueves la movilización general ante invasión rusa, de acuerdo con un decreto oficial.

El texto ordena la inmediata movilización de todos los reclutas y reservistas en todas las regiones de Ucrania. Así, todos los hombres entre 18 y 60 años tienen prohibida la salida del país.

“Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general”, consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.

Soldados ucranianos en la región de Kharkiv (REUTERS/Antonio Bronic)
Soldados ucranianos en la región de Kharkiv (REUTERS/Antonio Bronic)

El decreto prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania.

Las administraciones locales, con la ayuda de empresas e instituciones de “todo tipo”, deberán organizar a las personas movilizadas y a los vehículos requisados en varios puntos de reunión y bases militares, según el decreto.

El mandatario ucraniano ya había impuesto el jueves la ley marcial en todo el país.

Todo ello para poder hacer frente al ataque militar masivo que lanzó la víspera Rusia contra Ucrania desde todos los flancos posibles: el norte, el este y el sur.

Previamente, Zelensky había presentado el decreto a la Rada Suprema o Parlamento, según informó el propio Legislativo en su cuenta de Telegram.

Dos días atrás, el mandatario había afirmado que “no había necesidad” de una movilización general, mientras reclutaba a los reservistas durante un periodo especial.

Hasta el momento al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos durante el primer día de la invasión rusa, según el Ministerio de Salud del país.

Un militar ucraniano sostiene un lanzador de granadas propulsadas por cohetes (RPG) en posiciones de combate a las afueras de la ciudad de Járkov (REUTERS/Maksim Levin)
Un militar ucraniano sostiene un lanzador de granadas propulsadas por cohetes (RPG) en posiciones de combate a las afueras de la ciudad de Járkov (REUTERS/Maksim Levin)

“Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos”, señaló Sanidad en un comunicado.

Además, cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa, indicó la ONU el jueves.

“Pensamos que cerca de 100.000 personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales”, declaró a la agencia AFP un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.

El Gobierno ucraniano ha instado a la población a donar sangre y a buscar atención médica fuera de los hospitales si su estado de salud se lo permite.

Rusia por su parte no ha informado aún de las bajas sufridas.

Seguir leyendo: