La ministra de la Mujer de Malasia aconsejó que los maridos golpeen “suavemente” a sus esposas

Lo hizo en un video llamado “Consejos de la Madre” que publicó en sus redes sociales. Diversas organizaciones piden su renuncia

Compartir
Compartir articulo
Siti Zailah Mohd Yusoff,  viceministra ministra de Desarrollo de la Mujer, la Familia y la Comunidad de Malasia
Siti Zailah Mohd Yusoff, viceministra ministra de Desarrollo de la Mujer, la Familia y la Comunidad de Malasia

Las recientes declaraciones de la viceministra ministra de Desarrollo de la Mujer, la Familia y la Comunidad de Malasia han causado gran indignación y revuelo después de que la funcionaria aconsejara a los maridos golpear “suavemente” a sus esposas para disciplinarlas.

Los comentarios fueron hechos por Siti Zailah Mohd Yusoff, quien está siendo señalada por “normalizar” la violencia doméstica al instar a los hombres a agredir a sus parejas para mostrar “cuán estrictos son” y “cuánto quiere que ella cambie”.

En un video de dos minutos publicado en Instagram llamado “Consejos de la madre”, la viceministra primero aconsejó a los esposos que ‘disciplinaran’ a sus esposas ‘obstinadas’ hablándoles. Pero si no cambian su comportamiento, entonces deberían dormir separados de ellos durante tres días.

La viceministra hizo las polémicas afirmaciones en un video subido a su cuenta de Instagram
La viceministra hizo las polémicas afirmaciones en un video subido a su cuenta de Instagram

“Sin embargo, si la esposa aún se niega a seguir el consejo o a cambiar su comportamiento después de la separación para dormir, entonces los esposos pueden probar el enfoque del contacto físico, golpeándola suavemente, para mostrar su severidad y cuánto quiere que ella cambie”, agregó Siti Zailah en el video.

La viceministra, que es parlamentaria del Partido Islámico Pan-Malasia, también instó a las mujeres a que solo hablen con sus maridos si tienen permiso para ganarse a sus parejas.

“Hable con sus maridos cuando estén tranquilos, hayan terminado de comer, hayan orado y estén relajados”, dijo Siti Zailah. “Cuando queramos hablar, pida permiso primero”.

Las declaraciones fueron recibidas con rechazo por una el Grupo de Acción Conjunta para la Igualdad de Género, una coalición de organizaciones de derechos de las mujeres, quienes acusaron a Siti Zailah de “normalizar” la violencia doméstica y exigieron que renunciara a su cargo como viceministra de la Mujer.

“La viceministra debe dimitir por normalizar la violencia doméstica, que es un delito en Malasia, así como por perpetuar ideas y comportamientos que se oponen a la igualdad de género”, se lee en un comunicado conjunto.

La organización dijo que entre 2020 y 2021 hubo 9.015 informes policiales sobre violencia doméstica y que esas cifras en realidad serán más altas ya que no incluyen a las mujeres que han denunciado abusos a organizaciones benéficas.

La viceministra pertenece al Partido Islámico Pan-Malasia, también ha despertado polémica por declaraciones previas en las que recomienda a las mujeres que solo hablen con sus maridos si tienen permiso para ganarse a sus parejas.
La viceministra pertenece al Partido Islámico Pan-Malasia, también ha despertado polémica por declaraciones previas en las que recomienda a las mujeres que solo hablen con sus maridos si tienen permiso para ganarse a sus parejas.

“A menudo hay un estigma y un miedo asociados a denunciar la violencia doméstica y esto empeora con declaraciones como las de Siti Zailah”, dijeron los grupos de derechos de las mujeres.

“Como ministra que debe defender la igualdad de género y los derechos de las mujeres a la protección y la seguridad, esto es abominable, niega a las mujeres el derecho a la igualdad, su derecho a la dignidad y a estar libres de un trato degradante. Es un error grave y una demostración de liderazgo fallido”, agregaron.

Los comentarios de Siti Zailah se hicieron eco de un verso del Corán, que describía a los hombres como “cuidadores de mujeres” que pueden “disciplinarlas suavemente” si son desobedientes.

La viceministra ha sido criticada en el pasado por sus puntos de vista y en 2020 provocó indignación después de que sugirió que las mujeres “acepten, sean pacientes y perdonen” a sus cónyuges abusivos.

La ministra para la mujer y la familia, Rina Harun, también ha sido criticada por grupos de derechos de la mujer después de que dijo que las esposas deberían “evitar regañar” a sus maridos.

“Si ves a tu pareja hacer algo que es contrario a lo que quieres, evita regañar pero usa palabras humorísticas como ‘esta es la manera de colgar la ropa para secar, cariño’’', dijo Harun durante el encierro en un consejo para parejas.

SEGUIR LEYENDO