
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó este lunes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que hay posibilidades de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre “asuntos clave” de las garantías de seguridad que demanda Moscú, y anunció que continuarán los contactos.
En una reunión, parte de la cual fue transmitida por la televisión pública rusa, Lavrov indicó al jefe del Kremlin que Rusia seguirá buscando respuestas a los problemas de seguridad en Europa.
“¿Existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con nuestros socios en cuestiones clave o es un intento de arrastrarnos a un proceso de negociación interminable?” preguntó Putin a Lavrov en declaraciones televisadas.
Lavrov respondió: “Nuestras posibilidades están lejos de agotarse”. Según agregó, “las conversaciones no pueden continuar indefinidamente, pero yo sugeriría continuarlas y ampliarlas en esta fase”.
La declaración del ministro de Asuntos Exteriores pareció señalar la intención del Kremlin de mantener la vía diplomática, a pesar de que Estados Unidos ha advertido que Moscú podría invadir Ucrania en cualquier momento.
Al comienzo de una reunión con Putin, Lavrov sugirió que Moscú debería mantener un diálogo con Estados Unidos y sus aliados, aunque hayan rechazado las principales demandas de seguridad de Rusia.
Moscú quiere que Occidente le garantice que la OTAN no permitirá que Ucrania y otros países ex soviéticos se incorporen como miembros, y que la alianza detendrá el despliegue de armas en Ucrania y retirará sus fuerzas de Europa del Este.
Lavrov señaló que, aunque Estados Unidos y sus aliados han rechazado rotundamente esas exigencias, Washington se ha ofrecido a dialogar sobre los límites del despliegue de misiles en Europa, las restricciones a los ejercicios militares y otras medidas de fomento de la confianza. Putin aún no ha formulado la respuesta formal de Rusia a esas propuestas.
La reunión se produjo en el momento en que la canciller alemana iniciaba un viaje a Kiev y Moscú en un último intento de evitar una temida invasión rusa de Ucrania que, según advierten algunos, podría estar a pocos días de producirse.
El canciller alemán, Olaf Scholz, visitó Ucrania el lunes y tiene previsto continuar hasta Moscú para mantener conversaciones con Putin. Moscú niega que tenga planes de invasión, pero ha concentrado más de 130.000 soldados cerca de Ucrania y, en opinión de Estados Unidos, ha acumulado suficiente potencia de fuego para lanzar un ataque en poco tiempo.
“Estamos experimentando una amenaza muy, muy seria para la paz en Europa”, tuiteó Scholz desde Kiev, añadiendo que Alemania quería ver “señales de desescalada” por parte de Moscú.
Ante la preocupación de que la guerra sea inminente, el ejército alemán dijo que los primeros de los 350 soldados adicionales que está enviando para reforzar las fuerzas de la OTAN en Lituania estaban en camino el lunes. También se estaban cargando seis obuses en camiones para transportarlos al flanco oriental de la alianza.
Con el mundo ya en alerta máxima, el ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, dijo que un ataque ruso podría “producirse efectivamente ahora sin previo aviso”. Esto sigue a la advertencia de funcionarios estadounidenses de que podría producirse una invasión esta semana, lo que ha provocado una oleada de diplomacia, pero también de medidas de disuasión.
(Con información de EFE, AFP, AP)
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



