
El índice de precios al consumo (IPC) anual del Reino Unido se situó en diciembre en el 5,4% frente al 5,1% del mes anterior, lo que supone el nivel más alto en 30 años, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Este fuerte ascenso respondió al alza de los precios de los productos que se fabrican en instalaciones británicas, los precios de la energía, así como el aumento de los precios de los alimentos.
También sufrieron alzas las bebidas no alcohólicas, los restaurantes, hoteles, artículos del hogar y el calzado.
La inflación se sitúa muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de mantenerla en el 2%.

“Es la mayor tasa de inflación anual de la serie histórica de ONS, que se remonta a enero de 1997, y la última vez que fue mayor en la serie de datos históricos modelados fue en marzo de 1992, cuando alcanzó el 7,1%”, explicó el organismo.
Los expertos, que vinculan el continuo aumento del IPC al incremento de los precios energéticos a nivel global, han anticipado que la inflación puede continuar su tendencia al alza y que incluso puede llegar al 6% para la primavera boreal.
El economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, dijo que “los precios de los alimentos subieron mucho, mientras que los incrementos en los muebles y la ropa también empujaron la inflación”.
El mes pasado, el Banco de Inglaterra subió desde el mínimo del 0,1 al 0,25% los tipos de interés en el Reino Unido -su primer aumento en tres años- a fin de contener la inflación.
(Con información de EFE y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú
El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países
Nigeria tomó el control del espacio aéreo de Benín en medio de un fallido intento de golpe de Estado
El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de cazas y tropas a pedido del gobierno beninés, luego de que un grupo de militares tomara la televisora estatal y anunciara la caída del mandatario Patrice Talon
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles



