
El ministro de Salud británico insistió el sábado en que volver a imponer restricciones por el coronavirus en Inglaterra sería un “absoluto último recurso”, y que se debe “tratar de vivir con covid”.
“Limitar nuestra libertad debe ser un absoluto último recurso y los británicos esperan que hagamos todo lo posible para evitarlo”, escribió el secretario de Salud, Sajid Javid, en un artículo en el diario Daily Mail.
Reino Unido es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, con casi 149.000 muertos. El sábado registró 163.000 nuevos casos, una leve baja después de varios días de contagios sin precedentes.
El gobierno británico, responsable de las políticas de salud solo en Inglaterra, hasta ahora se ha negado a restringir la socialización y los grandes eventos, a diferencia del resto del Reino Unido.

Irlanda del Norte, Escocia y Gales han adoptado nuevas reglas desde Navidad con límites a las congregaciones, en momentos que la variante ómicron dispara los contagios en el país.
Pero el gobierno del primer ministro Boris Johnson insiste en que los datos no justifican tales medidas en Inglaterra.
“He estado decidido a que nos demos la mejor oportunidad de convivir con el virus”, agregó Javid, al citar los “enormes costos sanitarios, sociales y económicos del confinamiento”.
Pese a las tasas récord de contagios, ha habido un aumento menos dramático en el número de hospitalizados, lo cual alimenta la esperanza de que ómicron sea menos severa que otras variantes.
“He trabajado de cerca con el NHS (sistema nacional de salud) para asegurar que está listo y resiliente para lo que viene”, aseguró Javid.

El gobierno ordenó en diciembre el uso de mascarillas en la mayoría de los sitios de Inglaterra y pidió trabajar desde casa cuando fuera posible, pero no ha aplicado las medidas adoptadas por otras partes de Reino Unido.
Más bien ha apostado en una intensificación de la vacunación, y alrededor de 60% de la población elegible ha recibido una dosis de refuerzo.
El Reino Unido registró este viernes, último día del año, otro récord de contagios de covid, al computar 189.846 nuevos casos en 24 horas, un 48,7% más que hace una semana, según los últimos datos del ministerio de Sanidad.
Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha reivindicado este viernes que la situación de la pandemia en el país europeo es “incomparablemente mejor” que el año pasado, aunque ha reiterado su petición de cautela para las fiestas de Año Nuevo.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas


