El ejército de Sudán abrió fuego durante las protestas contra el golpe de Estado: dos muertos y más de 80 heridos

Aumenta la tensión en el país después que los militares derrocaron el gobierno civil de transición

Guardar
Manifestantes durante la protesta contra
Manifestantes durante la protesta contra el golpe en Jartun (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah)

El ejército sudanés mató a dos personas e hirió a más de 80 este lunes en la capital, Jartum, durante unas protestas contra el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno civil de transición, informó un sindicato de médicos.

“Dos personas murieron en un tiroteo de las fuerzas del consejo del golpe militar”, indicó el Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato independiente, que precisó que el personal sanitario contó “más de 80 heridos”.

El general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió este lunes las autoridades de transición del país, cuyos miembros civiles fueron mayoritariamente detenidos, y decretó el estado de emergencia

En las calles de Jartum, donde las telecomunicaciones son cada vez más aleatorias, muchos sudaneses protestaban y abucheaban al general.

“No aceptaremos un régimen militar. Estamos dispuestos a dar nuestras vidas por la transición democrática”, aseguró a la AFP uno de ellos, Haitham Mohamed.

“No abandonaremos las calles antes del regreso del gobierno civil”, afirmó Sawsan Bachir, también entre banderas sudanesas.

La protesta contra el golpe
La protesta contra el golpe en Jartun (AFP)

Sudán enfrenta una inestable transición política, marcada por divisiones y luchas de poder desde el derrocamiento de la dictadura de Omar al Bashir.

Desde agosto de ese año, el país está bajo el mando de una administración cívico-militar encargada de llevar al país a una plena transición democrática bajo mando civil, con el objetivo final de organizar a fines de 2023 las primeras elecciones libres en 30 años.

Pero en los últimos días, la tensión entre los dos campos aumentó. 

El 21 de octubre, decenas de miles de sudaneses marcharon en varias ciudades para respaldar la plena transición de poder a los civiles y contrarrestar a una sentada iniciada días antes frente al palacio presidencial de Jartum para exigir la vuelta al mando militar.

Desde la mañana de este lunes, el “golpe de Estado” denunciado por la comunidad internacional se está llevando a cabo por etapas. El primer ministro Abdallah Hamdok, su esposa, varios ministros y todos los miembros civiles del Consejo Soberano --mayor autoridad de la transición-- fueron detenidos.

La televisión estatal está en poder de los militares y, a media jornada, el general Abdel Fattah al Burhan hizo una declaración.

El general Abdel Fattah al
El general Abdel Fattah al Burhan (REUTERS/Sarah Meyssonnier/archivo)

Aunque no deja de repetir que quiere “una transición civil y elecciones libres en 2023″, tras 30 años de dictadura de Omar al Bashir, el general cesó de sus funciones a todos los dirigentes.

El gobierno está disuelto, incluso el Consejo Soberano, dijo. Los prefectos y ministros están destituidos y el estado de emergencia rige en todo el país, añadió.

Rápidamente después de los anuncios del jefe del ejército, los diferentes sindicatos, grupos activistas de la revuelta de 2019 y otros movimientos prodemocracia instaron a la población a adherirse a una movilización de “desobediencia civil” y de “huelga general”, en la línea del llamado a “manifestarse” contra el “golpe de Estado” lanzado por la oficina de Hamdok.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La Unión Europea instó a Bruselas a implementar la aplicación provisional del acuerdo con el Mercosur

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, pidió avanzar con el pacto de asociación entre los bloques

La Unión Europea instó a

Putin quiere todo el Dombás, pero Ucrania aún controla el 20% del territorio: “Se discutirá en Abu Dhabi”

Kiev se encuentra bajo la creciente presión de Estados Unidos para asegurar un acuerdo de paz en la guerra de casi cuatro años con Moscú, que ha exigido a Ucrania que entregue toda su zona oriental del Dombás

Putin quiere todo el Dombás,

Más protestas, más violencia y menos legitimidad: la espiral represiva de la República Islámica de Irán

Las manifestaciones se intensifican, con cifras de muertos sin precedentes y una crisis que, según especialistas, solo podría revertirse si el país logra un acuerdo con Estados Unidos

Más protestas, más violencia y

Qué pretende Putin para alcanzar la paz en Ucrania: “Sin resolver la cuestión territorial, no hay esperanza de lograr un acuerdo”

Mientras Rusia continúa presionando a las tropas ucranianas en el frente oriental y comienzan reuniones tripartitas con EEUU en Abu Dhabi, Kiev afirma que la postura de Moscú demuestra que no tiene ningún interés real en un cese del fuego

Qué pretende Putin para alcanzar

La OTAN y Dinamarca acordaron que la Alianza “debe reforzar su compromiso” en el Ártico para proteger a Groenlandia

Mark Rutte y la primera ministra Mette Frederiksen coincidieron en la importancia estratégica de la región en medio de las presiones de Trump para impedir que Rusia y China ganen influencia

La OTAN y Dinamarca acordaron
MÁS NOTICIAS