
China expresó este lunes su preocupación por los recientes incidentes en Myanmar, donde decenas de fábricas del gigante asiático fueron atacadas presuntamente por manifestantes en rechazo al apoyo del régimen de Xi Jinping a la junta militar que dio el golpe de Estado.
“China espera que Myanmar adoptará medidas prácticas para garantizar la seguridad de los chinos”, afirmó ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, llamando a sus compatriotas “a no bajar la guardia” y ser prudentes.
Al menos 44 personas murieron el domingo en Myanmar en manifestaciones contra el golpe de Estado militar, uno de los balances de muertos más elevados desde el 1 de febrero.
En Rangún, la capital económica, más de 30 fábricas propiedad de chinos fueron “destruidas, saqueadas, incendiadas”, indicó el domingo la embajada de China en Myanmar, precisando que algunos de sus ciudadanos resultaron heridos. Según esta fuente, la mayoría de fábricas atacadas están vinculadas al sector textil.

El diario chino Global Times indicó que dos trabajadores chinos resultaron heridos, según datos de la Embajada, y que los daños en las fábricas tendrán un coste de cerca de 37 millones de dólares (31 millones de euros).
A preguntas sobre si China estudiaba una eventual evacuación de sus nacionales, el vocero diplomático se limitó a indicar que Beijing seguía “de cerca la situación” y estaba “muy preocupado” por su seguridad. Por ello, la embajada reclamó a las autoridades que detengan a los autores de los incendios y “garanticen la seguridad de las empresas y el personal chino.
Zhao llamó a las autoridades birmanas a llevar a los responsables ante la justicia.
Una declaración publicada por la Embajada de China en Myanmar en Facebook sobre los esfuerzos para proteger a las empresas chinas desencadenó una avalancha de furia en más de 52.000 comentarios.
“¿Duele? ¿Qué tal si la gente muere?”, decía un post de Naing Oo. “Si quieres hacer negocios de forma pacífica en Myanmar, respeta al pueblo de Myanmar”, dijo Aye Myat Kyaw. “Dejen de apoyar al ejército terrorista y únanse al pueblo de Myanmar”.

Muchos acusaron a la policía de Myanmar o a otros agitadores de provocar los destrozos para tratar de incitar más problemas.
En esa línea, el Movimiento de Desobediencia Civil, que organiza las manifestaciones contra la junta a escala nacional, responsabiliza a los militares de los incendios. “La junta terrorista es totalmente responsable del incendio de las fábricas chinas”, señala en su cuenta de Twitter el movimiento.
China, país vecino de Myanmar, es uno de sus principales socios comerciales. Y las inversiones chinas en el país asiático permitieron crear unos 400.000 empleos, afirma Beijing.
El régimen chino ha ejercido su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para no condenar el golpe de Estado en Myanmar, lo que es visto por muchos de los manifestantes como un apoyo explícito del gigante asiático a los militares birmanos.
(Con información de AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Por qué Emmanuel Macron debió usar lentes oscuros durante su discurso en Davos
La imagen del mandatario francés en sus compromisos públicos ha generado diversas interpretaciones
Wall Street busca sostenerse en medio de nuevas amenazas arancelarias entre Trump y Europa
Los principales índices de Nueva York tocaron mínimos de casi tres semanas ante la creciente aversión al riesgo global
Trump convocó a una ceremonia en Davos para lanzar el Consejo de Paz, la alternativa de EEUU para resolver conflictos globales
Será en el Foro Económico Mundial este jueves y marcará la siguiente etapa de la estrategia de la Casa Blanca en su campaña por superar las múltiples tensiones actuales
Macron insistió en que la UE debe aplicar represalias comerciales contra quienes le falten el respeto: “No debemos tener dudas”
En plena escala a de tensiones con Donald Trump por sus intenciones de controlar Groenlandia y el impulso al Consejo de Paz para Gaza, el mandatario francés defendió la soberanía y la autonomía del bloque europeo
Cómo es Diego García, la remota isla de 27 km² que provocó el enojo de Trump con el Reino Unido
De tranquila plantación de cocos a fortaleza militar con bombarderos nucleares: cómo fue la transformación de este pequeño territorio cuyo futuro desató una crisis diplomática entre Washington y Londres


