La OMS dijo que no hay razón para dejar de usar la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus

Algunos países de Europa suspendieron su uso o bloquearon lotes porque hubo casos de trombosis en personas inmunizadas. El organismo internacional investiga el tema, pero aseguró que el inoculante es “excelente”

Compartir
Compartir articulo
Foto de un vial de la vacuna AstraZeneca COVID-19 EFE/EPA/LUONG THAI LINH
Foto de un vial de la vacuna AstraZeneca COVID-19 EFE/EPA/LUONG THAI LINH

Un comité asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud está analizando la vacuna COVID-19 de AstraZeneca después de que algunos países detuvieran la distribución, pero no hay razón para no usarla.

La vocera Margaret Harris dijo en una sesión informativa que es una “vacuna excelente” y que no se había demostrado una relación causal entre la vacuna y los informes de coagulación sanguínea.

“Hasta la fecha, no se ha comprobado que haya ninguna muerte causada por la vacunación”

“Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca”, “no hay razón para no utilizarla”, sostuvo Harris durante una rueda de prensa en Ginebra.

Varios países suspendieron este jueves el uso de este inoculante por temor a los coágulos de sangre, lo que llevó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a asegurar rápidamente al público que no se conocían riesgos para la salud relacionados con la vacuna.

Algunos países europeos suspendieron el uso de algunos lotes y otros de cualquier dosis de la vacuna de AstraZeneca (REUTERS/Jose Cabezas)
Algunos países europeos suspendieron el uso de algunos lotes y otros de cualquier dosis de la vacuna de AstraZeneca (REUTERS/Jose Cabezas)

Noruega, Dinamarca e Islandia suspendieron la inmunización con la vacuna de AstraZeneca, mientras que Austria dejará de suministrar un lote de esas vacunas, a pesar de las tranquilizadoras declaraciones de la EMA y del fabricante.

Italia también decidió suspender el uso de un lote como medida de precaución, mientras otros cuatro países europeos, -Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo- suspendieron las vacunas provenientes de otro cargamento de un millón de dosis, entregado a 17 países.

Esos países tomaron la decisión tras conocer “sobre casos graves de coágulos sanguíneos en personas que han sido vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca”, según un comunicado danés.

Por su parte Austria registró una muerte como resultado de “trastornos graves en la coagulación”.

Para la Agencia Europea de Medicamentos, la vacuna sigue siendo segura (EFE/EPA/LUONG THAI LINH/Archivo)
Para la Agencia Europea de Medicamentos, la vacuna sigue siendo segura (EFE/EPA/LUONG THAI LINH/Archivo)

Harris desestimó los temores en base a una revisión hecha por la OMS: “Hemos revisado los datos sobre las muertes. Hasta la fecha, no se ha comprobado que haya ninguna muerte causada por la vacunación”, dijo.

También enfatizó que “cualquier señal de seguridad debe ser investigada” y que “siempre debemos asegurarnos de buscar señales de seguridad cuando lanzamos vacunas, y debemos revisarlas”, dijo.

La EMA también la considera segura

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) también cree que “seguir administrando” la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca es lo correcto en la Unión Europea (UE): “Los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”, sostuvo el organismo.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA, que se reunió este jueves para revisar todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos, concluyó que, de momento, “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”.

Con información de AFP, EFE y Reuters

SEGUIR LEYENDO: