Un ecuatoriano compró un dibujo por un dólar en un mercado, 20 años después se sorprendió de su verdadero valor

Santiago Taute pagó una ínfima cantidad por un cuadro que terminó siendo de un famoso artista que pinta solo cuando está dormido. La obra hoy vale miles de dólares

Santiago Taute y su esposa Delia sostienen el cuadro que Lee Hadwin pintó dormido en Australia, pero que por alguna extraña razón apareció en Ecuador hace 20 años (Foto: The Mirror)
Santiago Taute y su esposa Delia sostienen el cuadro que Lee Hadwin pintó dormido en Australia, pero que por alguna extraña razón apareció en Ecuador hace 20 años (Foto: The Mirror)

Un hombre ecuatoriano descubrió que el dibujo que compró por un dólar en un mercado de baratijas en su país de origen hace más de veinte años hoy vale la asombrosa cantidad de 14 mil dólares.

Santiago Taute tiene 39 años y ahora vive en Inglaterra. En 2001 compró un cuadro con un colorido trabajo de tamaño A3 que vio mientras caminaba por un mercado en Ecuador. Ese dibujo quedó guardado en una caja fuerte que tenía almacenada su familia en España cuando él se mudó definitivamente al Reino Unido, en 2013.

Pasaron más de siete años, y Santiago se casó con Delia Taute, una británica de 31 años entusiasta del arte. El año pasado se mudó con ella, y recientemente mandó a que le enviaran algunas pertenencias que todavía guardaba su familia en España.

Entre ellas estaba el cuadro, el cual mostró a su esposa. Ella, recurrente visitante de las galerías, pensó que la obra se parecía a las pinturas del artista británico Lee Hadwin, a quien había conocido en una exposición hacía algunos años.

Lee, de 46 años, nacido en Gales y ahora residente en Londres, es lo que se conoce como “un artista del sueño”.

Se ha hecho famoso por pintar obras increíbles mientras duerme, una condición poco común que lo ha hecho ganar millones con su arte.

La obra llamada "Bólido" fue comprada por un dólar y hoy su valor supera los 14 mil dólares (Foto: The Mirror)
La obra llamada "Bólido" fue comprada por un dólar y hoy su valor supera los 14 mil dólares (Foto: The Mirror)

Entre las pinturas más destacadas que ha vendido está un cuadro que le compró el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump por unas £100.000 (USD 138 mil).

El artista ha confirmado que el cuadro de Santiago en efecto es una de sus obras, la cual se llama Bólido, y la pintó durante una temporada que vivió en Australia, en 2001. Dice que no tiene idea cómo su cuadro terminó en América del Sur y vendiéndose en un mercadillo local.

El propio artista dice que su pintura hoy vale entre £8.000 y £10000 (unos 14 mil dólares aproximadamente).

Santiago contó que la pintura costaba originalmente 5 dólares, pero que logró regatear con el vendedor de la avenida Amazonas, en Quito, hasta que se lo dejó a solo un dólar. Los colores del dibujo fueron el detalle que lo atrajo al cuadro, y hoy se siente muy afortunado por haber seguido ese instinto.

Pero pronto olvidó el colorido dibujo en una caja escondida en un almacén cuando se mudó de Ecuador a España y finalmente al Reino Unido en 2013.

Estaba sacando cosas de las cajas y encontré la pintura, así que fui a mostrársela a mi esposa. Ella reconoció la firma, revisó el sitio web del artista y ahora ha confirmado que el dibujo que compré por un dólar es uno de los suyos y vale miles. Estamos muy felices y conmocionados al descubrir esto”, cuenta sobre el afortunado descubrimiento.

Lee Hadwin es un artista británico que crea increíbles obras de arte pero únicamente puede hacerlo en estado de sonambulismo
Lee Hadwin es un artista británico que crea increíbles obras de arte pero únicamente puede hacerlo en estado de sonambulismo

Delia, que trabaja en ventas y siempre ha sido una apasionada del arte y asiste regularmente a exposiciones, reconoció el estilo del dibujo.

“Pensé que se veía bonito y colorido cuando Santiago me lo mostró por primera vez, y luego, cuando lo miré de nuevo mientras estábamos tratando de averiguar dónde ponerlo, me di cuenta de que en realidad me resultaba familiar. Vi la firma y pensé reconocerla como la de un artista que conocí y que dibuja durante el sueño. Fui a su sitio web y la firma era exactamente la misma”, dijo a The Mirror.

Tras contactar al artista a través de su sitio web, recibió una llamada de Lee que afirmaba estar 100% seguro de que era uno de sus cuadros.

Ahora su dibujo permanece enmarcado en un lugar destacado del nuevo hogar de la pareja, quien asegura que lo mantendrá por un tiempo pues su valor solo puede subir con los años. Además destacó que su historia es increíble, así que vale la pena conservarlo.

Los cuadros de Lee Hadwin son excepcionales por la manera en que son pintados, en medio de un estado sonámbulo del artista, que descubrió su inusual talento de dibujar figuras, paisajes y retratos mientras dormía cuando era un adolescente.

Una de las increíbles obras que Lee Hadwin pinta dormido
Una de las increíbles obras que Lee Hadwin pinta dormido

Sin contar con formación artística, Lee asegura que no puede replicar su arte cuando está consciente, pero a lo largo de los años su trabajo nocturno se ha vuelto más detallado y profundo.

Su inverosímil talento contrasta con la forma casualmente surrealista con la que una de sus obras terminó en poder de un ecuatoriano que ahora vive en Inglaterra. Una historia digna de un relato tan onírico como el cuadro mismo.

SEGUIR LEYENDO