
Los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán acordaron el viernes medidas urgentes para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj, donde cientos de personas han muerto en más de un mes de combates, según un comunicado firmado por potencias mundiales.
Después de más de seis horas de reunión en Ginebra, los cancilleres acordaron no atacar deliberadamente a la población civil, participar en intercambio de cuerpos en el campo de batalla y proporcionar listas de prisioneros de guerra detenidos dentro de una semana, de acuerdo al comunicado de los enviados de Rusia, Francia y Estados Unidos.
Armenia y Azerbaiyán, cuyos tres altos a fuego no han logrado detener los últimos combates, se comunicarán sobre temas “relacionados con posibles mecanismos de verificación del alto el fuego”, añadió el comunicado.

Los Copresidentes del grupo de Minsk de la OSCE (Rusia, Francia y EEUU) pidieron una vez más a las partes el cumplimiento total de los compromisos de alto al fuego humanitario asumidos en la Declaración Conjunta de Moscú del 10 de octubre, reafirmados en París el 17 de octubre y en Washington el 25 de octubre, e incumplidos hasta ahora.
Las partes deberán entregar en el plazo de una semana al Comité Internacional de la Cruz Roja y al representante personal del presidente en ejercicio de la OSCE (PRCiO), Andrzej Kasprzyk, una lista de los prisioneros de guerra actualmente detenidos.
Además, Bakú y Ereván se comprometieron a trabajar en propuestas de “posibles mecanismos de verificación del alto el fuego”, de acuerdo con el punto 2 de la declaración conjunta del 10 de octubre.
Los copresidentes de grupo de Minsk aseguraron en el comunicado que continuarán “trabajando intensamente” con Azerbaiyán y Armenia para “encontrar una solución pacífica del conflicto”.

La cita tuvo lugar tras el fracaso la tercera tregua humanitaria acordada entre Armenia y Azerbaiyán el pasado domingo con la mediación de EEUU. El Grupo de Minsk, formado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), es el principal mediador en este conflicto.
Nagorno Karabaj, una región montañosa hoy poblada casi exclusivamente por armenios, se autoproclamó independiente de Azerbaiyán en la década de 1990, durante una guerra en la que murieron 30.000 personas y cientos de miles quedaron desplazadas.
La independencia de Nagorno Karabaj, apoyada económica y militarmente por Ereván, no ha sido reconocida por la comunidad internacional, ni siquiera por Armenia. Desde el 27 de septiembre, las fuerzas azerbaiyanas y las fuerzas de Nagorno Karabaj han vuelto a enfrentarse.
Según los balances parciales, más de 1.250 personas, entre ellas más de 130 civiles, murieron en estos enfrentamientos, los peores desde la guerra de los años 1990.
El presidente ruso Vladimir Putin, cuyo país actúa tradicionalmente como árbitro en la región, mencionó la semana pasada un balance que se aproxima a 5.000 muertos.
Con información de Reuters y EFE
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Puntualidad, limpieza y una cultura de respeto: así es el Metro de Tokio, el más antiguo de Asia
Inaugurado en 1927, es sinónimo de eficiencia y orden que lo posicionan como referente y modelo para otras redes de transporte en el resto del mundo

Otter Trail, la travesía más exclusiva de Sudáfrica a la que solo unos pocos pueden acceder
La limitación en el número de caminantes y la ausencia de comodidades modernas convierten a este lugar en una de las rutas de senderismo más buscadas por aventureros de todo el mundo

Rojava: crónica de una utopía kurda nacida del caos y devorada por sus contradicciones
De derrotar al Estado Islámico a capitular ante Damasco: el colapso de las Fuerzas Democráticas Sirias expuso las fracturas de un proyecto que dependía del petróleo, del apoyo estadounidense y de una base social árabe que nunca lo asumió como propio

Reino Unido anunció la creación de un “FBI británico” para combatir el terrorismo y el crimen organizado
La ministra Shabana Mahmood anunció la formación de una entidad que afrontará retos como el fraude y otros delitos graves, en el marco de una transformación integral de las fuerzas de seguridad británicas
La UE y el Consejo de Europa pactaron la financiación del primer paso para crear un tribunal especial contra Rusia
“Los crímenes impunes solo incitan a futuras atrocidades”, sostuvo la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas. Bruselas ya comprometió diez millones de euros para la iniciativa


