
El Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) esta noche a las 11.00 de Londres (23.00 GMT), 47 años después de su ingreso en el bloque. Es el comienzo de un nuevo camino, en el que buscará una relación diferente con Europa y con el resto del mundo.
El país pondrá fin a tres años y medio de disputas internas entre ciudadanos y partidos sobre la conveniencia de quedarse o salir del club comunitario. Un punto de no retorno.
La prensa británica retrató con su habitual mezcla de lucidez y desparpajo la llegada del último día del Reino Unido en la UE.

“¡Sí, lo hicimos!”, tituló el Daily Express, uno de los medios que más hizo campaña a favor del Brexit, en lo que parece un intento de atribuirse parte de la responsabilidad en el logro. De hecho, la foto de portada es el mapa británico cubierto de viejas portadas alusivas a la cuestión.

“Un nuevo amanecer para el Reino Unido”, fue la frase elegida por el Daily Mail. “Nuestra orgullosa nación deja finalmente la UE, aún amiga de Europa, pero libre e independiente una vez más después de 47 años”, escribió el tabloide en el copete.

“Esto no es un final, es un comienzo”, fue el título de The Daily Telegraph. Las palabras pertenecen al primer ministro Boris Johnson, que trabajó en ese mismo periódico como corresponsal en Bruselas décadas atrás.

“Pequeña isla”, tituló The Guardian. El medio más progresista y europeísta entre los más importantes del país cuestionó la impronta aislacionista del Brexit y lo graficó con la imagen de una bandera británica sobre un castillo de arena derruido.

“Nuestra hora ha llegado”, fue la sentencia de The Sun. Con una imagen del Big Ben señalando las 11 pm, el periódico sostuvo: “Tras 30 años de resistir al sigiloso peligro de un superestado europeo, el gran pueblo del Reino Unido logró, finalmente, el Brexit”.

“El salto del Reino Unido a lo desconocido”, tituló I, en uno de los abordajes que más hincapié puso en la incertidumbre que hay respecto de cómo resultará este cambio para el futuro del país.

“El Primer Ministro quiere un tratado de comercio con Bruselas estilo Canadá”, fue el título de The Times, uno de los más asépticos de todos, que apunta a los planes de Boris Johnson en su negociación con la UE.

“Gracias, UE, y hasta luego”, tituló Metro. El título es un juego de palabras, porque UE (“EU”) suena en inglés parecido a Tu (“you”).

“El Reino Unido se va de la UE con una mezcla de optimismo y lamento”, dijo el Financial Times. Otro de los títulos más neutrales, sintetizando lo que piensan los extremos opuestos del país.

“Esta noche es un momento VERDADERAMENTE HISTÓRICO para nuestra gran nación… así es, ¡es el fin del Enero Seco!”, publicó el Daily Star. El título humorístico se refiere a la campaña pública que llama a no consumir alcohol en enero para combatir el alcoholismo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Así es la vida en la isla habitada más pequeña de Europa
Lauttasaari combina acceso eficiente, playas populares y espacios verdes, ofreciendo una experiencia urbana y natural única

El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres superó por primera vez los 10.000 puntos
La principal referencia bursátil del Reino Unido alcanzó un máximo histórico al inicio de 2026, impulsada por las ganancias en sectores tradicionales y a pesar de una exposición limitada al mercado de tecnología avanzada

Volodimir Zelensky nombró como jefe de su gabinete a Kiril Budanov, responsable de la inteligencia militar ucraniana
La decisión del mandatario llegó tras la renuncia de Andrí Yermak, quien fue objeto de registros por parte de las autoridades anticorrupción

Disturbios y fuego frente a una comisaría en el marco de las protestas más intensas en Irán en tres años: “Pahlavi regresará”
Las movilizaciones, impulsadas por la crisis económica y la caída de la moneda nacional, piden el regreso del sha depuesto por la revolución islámica en 1979. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad dejaron al menos siete muertos hasta el momento

Recrudecen los combates en Yemen: nuevos ataques aéreos de Arabia Saudí contra separatistas en el sur del país
El campamento de Al-Khasah fue escenario de una serie de incursiones aéreas durante la madrugada de este viernes, mientras las aumentan las tensiones entre facciones rivales respaldadas por Riad y Emiratos Árabes Unidos

