Un humo rojo oscureció el día, tiñendo los cielos de la región de Jambi en Indonesia en una escena que parece sacada de una película de terror. Los residentes de la región subieron videos y fotos de la aterradora vista que capturaron este domingo.

Todo el cielo estaba cubierto de smog de color rojo, causado por el incendio forestal cercano. Las cenizas habían volado dentro de las casas de los residentes y la gente estaba aterrorizada de salir afuera debido al extraño fenómeno. El cielo comenzó a ponerse rojo desde el mediodía de ayer hasta las 4 pm hora local.

Muchos usuarios en Twitter se quejaron de las condiciones ambientales en la región, que hace tiempo que sufre efectos de incendios forestales debido a una sequía en la zona. "Esta tarde, no es de noche. Este es el planeta Tierra, no Marte. Esto no está en el espacio exterior. Somos nosotros quienes respiramos con pulmones, no con branquias. Los humanos necesitamos aire limpio, no humo. Ubicación: Kumpeh, Muaro Jambi" dijo un usuario en Twitter acerca del fenómeno.

A pesar de que algunos usuarios decían que las imágenes parecían sacadas de Marte, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) tuvo una explicación más terrestre, pero aún bastante inquietante.

En su cuenta de Instagram, la agencia explicó que el colo rojo espeso del cielo se debía a una alta concentración de partículas tóxicas en el aire de la región. Según la BMKG, el fenómeno ocurre cuando la luz solar se dispersa en el aire con micro partículas con tamaños menores de 10 micrómetros. 

"Esto se debe a un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh, que es la dispersión de luz u otra radiación electromagnética por partículas mucho más pequeñas que la longitud de onda de la radiación" explicó un portavoz de la agencia. En términos más sencillos, las partículas de humo del incendio forestal permiten que pasen los colores de longitud de onda más larga de la luz solar como el rojo, mientras que bloquean los colores de onda más corta como el azul o el verde.

Jambi tenía una alta concentración de esos contaminantes del aire, junto con las áreas circundantes de Palembang y Pekanbaru. Sin embargo, solo Jambi parecía haber experimentado los cielos rojos.

El portavoz de BMKG, Siswanto, dijo que los informes sobre el efecto del cielo rojo se centraron en la región de Muaro Jambi. Las imágenes tomadas por el satélite Himawari-8 el 21 de septiembre mostraron que el área contenía numerosos puntos calientes y una distribución de humo extremadamente espesa, lo cual podría ser peligroso para los residentes de la zona.

La neblina de Indonesia, provocada en gran medida por los incendios de "limpieza de tierras" -considerados ilegales en indonesia- que se han descontrolado, han estado asfixiando la región durante varias semanas, pero se ha intensificado recientemente. La contaminación del aire causó que miles de escuelas de la región han tenido que cerrar debido a las preocupaciones de salud la semana pasada, según cuenta el portal de noticias local Coconuts Jakarta.

El gobierno de Indonesia ha desplegado un adicional de 5,600 oficiales en regiones propensas a incendios, lo que eleva el número total a más de 14,000. Los funcionarios también están buscando nuevas formas de frenar los incendios difíciles de combatir, incluyendo usar óxido de calcio para ayudar a formar nubes que traigan lluvia.

La policía indonesia dice que han arrestado a unas 230 personas bajo sospecha de iniciar incendios de limpieza de tierras, todos los cuales enfrentan hasta 10 años de prisión. Las autoridades también sellaron la tierra propiedad de al menos 49 empresas de plantaciones en la última semana para investigar después de que se encontraron incendios en sus concesiones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: