
China se quejó formalmente con Francia, alegando que un buque militar francés ingresó a aguas territoriales chinas al pasar este mes por el Estrecho de Taiwán. El incidente del 7 de abril en el Estrecho de Taiwán es un caso raro de fricciones militares entre los dos países, que han realizado ejercicios conjuntos de búsqueda y rescate.
El viceprimer ministro chino Hu Chunhua culpó a la actividad británica en el Mar de China Meridional por la tensión en las relaciones bilaterales, al hacer comentarios al inicio de una reunión con el secretario del Tesoro de Gran Bretaña Philip Hammond.
La queja y los comentarios de Hu parecen ilustrar cómo China está permitiendo ahora que las afirmaciones de sus reclamos territoriales afecten sus lazos con naciones fuera de la región. Además, una muestra de que los aliados de EEUU buscan reafirmar la libertad de navegación en aguas internacionales reclamadas por el gigante asiático.
Ren Guoqiang, vocero del ministerio de Defensa, dijo que la Armada china despachó barcos para identificar, advertir y escoltar al buque francés y que permanecerá "muy alerta para salvaguardar firmemente la seguridad y la soberanía de China".
Este jueves, Francia expresó que "reafirma su apego a la libertad de navegación, conforme al derecho del mar", según indicó un miembro del entorno de la ministra de Defensa, Florence Parly.
La fragata francesa Vendémiaire, a la que se esperaba esta semana en Qingdao, en la costa este de China, para participar en un desfile naval por el 70º aniversario de la marina china, no estuvo presente finalmente en el evento. París no dio explicaciones por este cambio de programa.
El Estrecho de Taiwán, de unos 160 kilómetros (100 millas) de ancho, separa China continental de Taiwán, que Beijing reclama también como su territorio. Es considerado una vía internacional y es navegado por buques de todas las naciones, muchos de ellos en rumbo a puertos chinos.
Sin embargo, China se ha mostrado extremamente sensible a operaciones de buques militares extranjeros en áreas que reclama, como el Mar de China Meridional, donde ha construido instalaciones militares en siete islas artificiales.
Francia, Australia y Gran Bretaña han estado aumentando su presencia en la región, al tiempo que la Armada de Estados Unidos incrementa sus misiones de "libertad de navegación" cerca de instalaciones chinas, enfureciendo a Beijing.
En comentarios a Hammond, Hu pareció estarse refiriendo a una misión de ese tipo por un buque británico en agosto.
La marina china está en expansión desde hace varios años, equipándose con una gran flota de guerra. Beijing trata además de afirmar su soberanía en zonas del mar de China meridional.
(Con información de AP, AFP y Reuters)
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Las reacciones, reprobaciones y el final: el termómetro de la Bombonera durante la eliminación de Boca ante Racing
Todo lo que aconteció en el estadio Alberto J. Armando en la derrota del Xeneize ante la Academia

Tragedia en Tenerife: muere una cuarta persona por el fuerte oleaje en Los Gigantes
Varias personas fueron arrastradas por el mar en la piscina natural de la zona, en un episodio que las autoridades han calificado de “muy grave”

Tilsa Lozano revela que fue parte de una persecución a balazos junto a una amiga por un ajuste de cuentas
La figura pública reveló que, a los 20 años, quedó atrapada en una espiral de violencia y peligro que casi le cuesta la vida. También detalló su vínculo con un hombre involucrado en hechos delictivos, el secuestro que sufrió, la balacera en la que quedó en medio y la desesperada fuga que logró para salvarse

Darinka Ramírez y su hija con Jefferson Farfán sufren violento asalto a mano armada: “Qué desastre el país”
La joven madre denunció que fue apuntada con arma de fuego mientras estaba con su pequeña de dos años

