
En la madrugada del domingo, se dispararon desde la Franja de Gaza cinco cohetes hacia Israel, provocando una respuesta de tanques israelíes contra posiciones el grupo terrorista Hamas al este de la ciudad de Gaza.
Los disparos de cohetes no provocaron víctimas, según un comunicado del ejército. Estos disparos y la respuesta israelí se produjeron unas horas después de una masiva manifestación palestina en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.
Tres palestinos murieron este sábado y más de sesenta fueron heridos en la masiva protesta de Gaza convocada para conmemorar el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, que estuvo marcada por la contención tanto del Ejército israelí como de los manifestantes en la franja.
En respuesta a los cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel esta tarde, tanques de las FDI alcanzaron varios puestos militares de Hamás en Gaza.
— FDI (@FDIonline) March 31, 2019
Una delegación egipcia, que se encuentra en la franja y acompañó esté al jefe deHamás, Ismail Haniye, a observar la conmemoración sobre el terreno, ha mediado con ambas partes para evitar otra escalada.
Según pudo comprobar Efe, el Ejército israelí respondió mayoritariamente con material antidisturbios, como gas lacrimógeno, ante los grupos de jóvenes que se aproximaban a la valla, arrojaban piedras y quemaban neumáticos y, según un comunicado militar, también lanzaron granadas y artefactos explosivos.
Israel reforzó sus tropas para la jornada de hoy, después de una semana que comenzó con un pico de violencia por el lanzamiento de un cohete desde Gaza que cayó en una vivienda israelí hiriendo a siete personas (tres de ellas, niños), y que el Ejército respondió con bombardeos sobre el enclave, incluida la oficina de Haniye.

El coordinador de OCHA, Jamie McGoldrick, se desplazó este sábado a la franja para seguir los acontecimientos y aseguró a Efe que, como otras organizaciones, ha pedido a Israel "contener la manera en la que enfrenta las protestas" y a Hamas que no pusiera a la gente en riesgo.
Iktimal Hamad, responsable de la Comisión de mujeres de la Gran Marcha del Retorno, pidió en declaraciones a Efe a la comunidad internacional que no guarde silencio y aseguró que los palestinos "nunca aceptarán ninguna solución que pueda cambiar el proyecto nacional".
La organización dio por terminada la movilización poco antes de las 16.00 GMT, cuando ya se estaban recogiendo los escenarios y las carpas y la mayoría de la gente había abandonado los puntos de protestas. Poco después, el Ejército informó de que unos 6.000 manifestantes se mantuvieron y arrojaron piedras.
Con información de EFE y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Cómo la caminata del granjero mejora tu postura y tu vida diaria
Especialistas en entrenamiento destacan cómo esta práctica puede potenciar la postura, mejorar la estabilidad y optimizar el desempeño físico, convirtiéndose en una herramienta clave dentro de cualquier rutina

Los beneficios que el cuerpo obtiene con solo 30 segundos de agua fría
Especialistas aseguran que la exposición breve al frío puede tener efectos positivos para la salud, desde activar el organismo hasta mejorar el estado de ánimo

Paul McCartney confesó con qué artista sueña colaborar, pese a haber sido rechazado una vez
El exBeatle reveló que desea grabar junto al líder de una exitosa banda, a quien ya había invitado a colaborar en el pasado sin éxito. A pesar de aquella negativa, aseguró que mantiene la ilusión de concretar un proyecto conjunto
Se renueva la quincena y con eso las ganas de leer: 5 novelas para desconectar la mente en vacaciones
Historias epistolares, sátiras feministas y romances contemporáneos componen una selección pensada para acompañar tardes de playa. Una invitación a explorar vidas y emociones a través de la ficción

EEUU también pone el foco en la dictadura de Ortega por su estrecha alianza militar y represiva con Rusia
El analista en Seguridad, Roberto Orozco, comentó a Infobae que el régimen sandinista está “en los pendientes” del presidente Donald Trump, y afirma que Moscú “no meterá las manos” ante una eventual caída de su aliado


