
El profesor de Derecho de la Universidad Tsinghua de Beijing Xu Zhangrun fue suspendido de su empleo y sometido a investigación por las autoridades universitarias ante sus postura críticas con el presidente Xi Jinping.
Según explicó uno de sus compañeros docentes, Guo Yuhua, Xu ha escrito diversos artículos cuestionando las políticas del régimen chino, lo que hizo que esté en la mira de las autoridades.
En uno de sus escritos más difundidos, Xu criticaba el culto a la personalidad en torno a Xi, así como la eliminación en la Constitución del límite de dos mandatos presidenciales aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino, medida que permite al líder presentarse a un nuevo período.

A Xu, un destacado jurista, no le sorprendió la medida. "No sé qué harán después. me he estado preparando para esto hace mucho. En el peor de los casos, terminaré en prisión", afirmó en mensajes publicados por el New York Times.
Según Guo, la dirección de la Universidad, una de las más prestigiosas de la capital, informó a Xu de que no podría dar clases ni emprender actividades de investigación mientras durasen las pesquisas sobre su persona, aunque no trasladó al profesor el motivo de las mismas.
"La Universidad Tsinghua sancionó a Xu no porque dijera algo radical o inapropiado, sino porque hizo algunos comentarios que otros no habrían hecho, debido a la complicada situación de la libertad de expresión (en China)", afirmó Zhang.
Este suceso forma parte de una campaña de creciente control del régimen chino sobre el sector universitario, en el que han aumentado las inspecciones ideológicas para asegurar que todos los centros siguen la línea oficial del partido.

En agosto del año pasado, un profesor en la Universidad de Guizhou, en el centro del país, fue expulsado por "diseminar expresiones políticas dañinas", y el pasado mayo otra profesora fue despedida después de realizar unos comentarios ideológicamente "incorrectos" en una clase.
Esta campaña no sólo afecta a los profesores, ya que en septiembre del año pasado un joven de 18 años fue expulsado de la Universidad Municipal de Hunan, en el centro de China, después de publicar en redes sociales unos mensajes que las autoridades tacharon de "antipatrióticos" y "extremadamente erróneos".
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Lester Toledo respondió con duras críticas a la carta de José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal: “Infamias”
Lester Toledo, consultor político venezolano, fue duramente cuestionado en la carta de José Félix Lafaurie en la que anunció su salida y la de su esposa y senadora, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático

¿Qué requisitos deben cumplir los migrantes para acceder a la regularización en España?: guía del paso a paso
Se estima que medio millón de personas pueden beneficiarse de este proceso de regularización extraordinaria aprobado por el Gobierno, que arrancará en abril de este año y estará abierto hasta el 30 de junio

Jefe de Interpol Paraguay ofrece detalles sobre la entrega de ‘El Monstruo’ a la Justicia del Perú
La entrega del detenido se realizó cumpliendo una disposición judicial y contó con la participación de una comitiva amplia, incluyendo altos mandos policiales y fiscales de ambos países.

El tierno álbum de fotos de Eva Bargiela y Gianluca Simeone junto a su hijo en la nieve: “Así amanecimos”
En medio de su visita familiar en Madrid, la pareja y su bebé disfrutaron del paisaje invernal juntos por primera vez

‘El Monstruo’ llega al Perú: ¿qué sigue en su proceso judicial?
En medio de fuertes medidas de seguridad, Erick Moreno Hernández fue trasladado desde la Penitenciaría de Emboscada al aeropuerto Silvio Pettirossi, donde será entregado a las autoridades peruanas


