La esposa del bloguero saudita condenado a mil latigazos y 10 años de prisión teme por su vida: "Está muy deprimido"

En una entrevista exclusiva antes del cuarto aniversario de la flagelación pública de Raif Badawi, condenado en 2014 por insultar al islam, su esposa reveló el precario estado de salud de su marido: "Tiene problemas con sus riñones y su psicología está muy mal", dijo

Compartir
Compartir articulo
Ensaf Haidar, la esposa del bloguero Raif Badawi(Daily Mail)
Ensaf Haidar, la esposa del bloguero Raif Badawi(Daily Mail)

La esposa de un bloguero saudita condenado a mil latigazos y 10 años de prisión teme que su marido esté al borde de la muerte en vísperas del cuarto aniversario de su brutal flagelación pública.

Raif Badawi fue detenido en 2012 y condenado en mayo de 2014 de haber insultado al islam en un foro online que él mismo creó.

En enero de 2015, recibió 50 latigazos ante una multitud de cientos de personas en Jeddah y se suponía que su castigo continuaría con 50 latigazos semanales durante 20 semanas.

La Sra. Haidar se ha visto obligada a criar a sus tres hijos de 10, 13 y 14 años, en la foto con su padre, el Sr. Badawi, como madre soltera en Canadá, donde se les ha concedido asilo (Daily Mail)
La Sra. Haidar se ha visto obligada a criar a sus tres hijos de 10, 13 y 14 años, en la foto con su padre, el Sr. Badawi, como madre soltera en Canadá, donde se les ha concedido asilo (Daily Mail)

Sin embargo, una segunda tanda de latigazos debió ser suspendida después de que casi muere a causa de la heridas provocadas por la primera tanda de flagelaciones. El caso fue duramente criticado por parte de la comunidad internacional, incluyendo la UE, Estados Unidos, Canadá, la ONU y otros países. Pese a la suspensión de la tortura física, Badawi, que cumplirá 35 años la semana que viene, sigue encarcelado.

Ensaf Haidar, la esposa del bloguero, y sus hijos abandonaron Arabia Saudita y recibieron asilo en Canadá, desde donde hacen campaña por su liberación. En una entrevista exclusiva antes del cuarto aniversario de la flagelación pública de su marido, Haidar reveló que Badawi está gravemente deprimido y haciendo planes para cuando muera.

"Raif está muy deprimido. Me informó que si moría, quería que su cuerpo fuera enviado a Quebec para que su alma permaneciera en paz", dijo Haidar. "Está enfermo, tiene problemas con sus riñones y su psicología está muy mal".

Raif Badawi (Daily Mail)
Raif Badawi (Daily Mail)

La esposa del bloguero agregó que sigue sin saber nada sobre el caso de su marido, ya que las autoridades de Arabia Saudita no le han proporcionado ninguna información. "No hemos oído nada sobre su situación legal porque todo es secreto en su caso", protestó.

El caso de Badawi fue el detonante de una severa disputa diplomática entre Canadá y Arabia Saudita. En agosto pasado, el reino congeló el comercio con el país norteamericano, expulsó al embajador de Canadá y ordenó a todos los estudiantes saudíes en el país que regresaran a sus hogares. Las sanciones llegaron después de que Canadá criticara el arresto de activistas por los derechos de las mujeres en el país árabe.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: