Mil latigazos y 10 años de prisión: la condena de Arabia Saudita a un bloguero por "insultar al islam"

Se trata de Raif Badawi, activista por los DDHH. Será castigado con 50 azotes todos los viernes durante 20 semanas. Repudio mundial

  163
163
  163
163

Un bloguero saudita fue sentenciado a 10 años de prisión y mil latigazos y será públicamente azotado por primera vez el próximo viernes después de las oraciones en la entrada de la mezquita Mar Rojo, en la ciudad de Jiddah, informó la agencia AP.


Raif Badawi fue condenado tras ser acusado de haber insultado al islam en un foro online que él mismo creó. La sentencia de la Corte Criminal de Jiddah incluye además el pago de 266 mil dólares.


Grupos de derechos humanos aseguran que la pena se enmarca en la campaña contra los críticos de la familia real. El bloguero está arrestado desde mediados de 2012 y su sitio, Free Saudi Liberals, fue bloqueado por las autoridades del régimen. Sin embargo, la sentencia contra Badawi será más dura de lo que parece. Se lo someterá durante 20 semanas a 50 latigazos cada viernes después de las oraciones para aleccionar al público que lo vea.




"Es horrible pensar que un castigo tan vicioso y cruel deba ser impuesto a alguien que sólo es 'culpable' de atreverse a crear un foro público para el debate y el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión", señaló Philip Luther, director para Medio Oriente y Norte de África de Amnistía Internacional.


  163
163

Según las fuentes consultadas por la agencia AP, Badawi será "utilizado como ejemplo hacia los demás". El abogado del joven bloguero también fue sentenciado. Waleed Abul Khair pasará 15 años tras las rejas por "incitar a la opinión pública", "socavar al régimen y oficiales" e "insultar al jurado".


En un principio, Badawi fue sentenciado a siete años de prisión y a 600 latigazos, pero tras una apelación, la corte saudita cambió el veredicto y resolvió endurecer la pena. La esposa y los hijos del bloguero abandonaron Arabia Saudita y se instalaron en Canadá.


  163
163