Arabia Saudita suspende la segunda serie de latigazos al bloguero opositor Raif Badawi

El activista fue condenado a 1.000 azotes por "insultar al islam" en la red. Debía recibir la segunda tanda de castigos pero un médico forense aseguró que no los resistiría: su espalda aún no sanó

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Raif Badawi fue condenado por crear un foro online para expresar libremente su opinión. La Corte Criminal saudita le aplicó la pena más dura que se podía esperar: 1.000 latigazos administrados en 20 tandas de 50 azotes. El escenario para cumplir la pena fue cuidadosamente elegido: desde el 9 de enero se lo tortura cada viernes después de las oraciones en la plaza pública de la ciudad de Jiddah, para aleccionar a los ciudadanos.

Hoy, cuando debía atravesar la segunda serie de golpes, las autoridades sauditas debieron aplazarla por razones de salud. Por la mañana fue trasladado a la enfermería de la cárcel para verificar si sobreviviría a los azotes y el médico determinó que las heridas aún no habían curado adecuadamente y que no podría soportar otra sesión de tortura.

  163
163

Una vocera de la Organización de Derechos Humanos Al Karama confirmó la suspensión porque Badawi "no iba a resistirlo". Al endeble estado físico producto de la primera tanda de flagelaciones, se sumó la presión que han ejercido la comunidad internacional y las ONG sobre las autoridades sauditas para que cancelen la pena.

"Este caso supone desde el principio una violación de los derechos humanos, porque todo lo que ha hecho es expresar su opinión de una manera pacífica", afirmó la vocera. Los grupos de derechos humanos aseguran que la condena se enmarca en la campaña contra los críticos de la familia real.

Los castigos no son la única sanción que recibió el bloguero, el 2 de septiembre pasado también lo sentenciaron a 10 años de cárcel y a pagar una multa de 266.000 dólares. El bloguero está arrestado desde mediados de 2012 y su sitio, Free Saudi Liberals, fue bloqueado por las autoridades del régimen.

LEA MÁS: Imágenes revelan que el Estado Islámico arrojó de una azotea a dos homosexuales

LEA MÁS: Modelo ISIS: terroristas abatidos en Bélgica planeaban filmar decapitaciones de policías

LEA MÁS: Amnistía Internacional exige la liberación de Leopoldo López

Amnistía Internacional lanzó una campaña para frenar esta condena con el lema "¡Ni un latigazo más al bloguero Raif Badawi!"

En ese contexto represivo, la esposa y los hijos de Badawi escaparon de Arabia Saudita y se instalaron en Canadá. Hace tres años que la familia no se reúne, agravando aún más el calvario del bloguero.

Badawi es uno de los muchos activistas perseguidos en Arabia Saudita por expresar sus opiniones a través de internet y las redes sociales que están siendo vigilados por las autoridades. Su condena fue criticada por numerosas organizaciones de derechos humanos. Human Right Watch denunció "las política de intolerancia y extremismo" de Arabia Saudita y Amnistía Internacional lanzó una campaña para frenar esta condena con el lema "¡Ni un latigazo más al bloguero Raif Badawi!".

  163
163

"Es horrible pensar que un castigo tan vicioso y cruel deba ser impuesto a alguien que sólo es 'culpable' de atreverse a crear un foro público para el debate y el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión", señaló Philip Luther, director para Medio Oriente y Norte de África de Amnistía Internacional.

La Justicia saudita acostumbra castigar con severas penas de cárcel y latigazos los insultos o infracciones a la religión, ya que se rige por una estricta aplicación de la sharia (ley islámica).

Hasta el momento, sólo se sabe que la serie de 50 latigazos ha sido aplazada "por hoy", pero no está cancelada.