
Con motivo del aniversario número 35 del conflicto, la Marina Real británica reveló imágenes de sonar de tres buques de su flota en el fondo del mar que fueron hundidos por la Argentina durante la Guerra de las Malvinas.
Tomadas por el navío de reconocimiento HMS Enterprise, las fotografías muestran los naufragios de tres barcos que fueron bombardeados por la Fuerza Aérea Argentina entre el 21 y el 25 de mayo de 1982: HMS Ardent, HMS Antelope y HMS Coventry.
En total, 42 militares británicos murieron en los ataques.

El 21 de mayo de 1982, HMS Ardent estaba bombardeando una pista de aterrizaje argentina desde el Estrecho de San Carlos (Falkland Sound) cuando fue alcanzado por una sucesión de bombas lanzadas por aviones argentinos.

La Fragata Tipo 21 ardió en llamas durante toda la noche hasta que finalmente se hundió al día siguiente, con 22 tripulantes a bordo en la Bahía de Ruiz Puente (Grantham Sound).

Dos días después, su hermana gemela, HMS Antelope, también de Tipo 21, fue atacada por cuatro A-4B Skyhawk del Grupo 5 de Caza comandado por el capitán Pablo Carballo cuando se encontraba cubriendo la cabeza de playa establecida en la entrada al Puerto San Carlos.

La fragata fue impactada por una bomba de 454 kilogramos que no explotó inicialmente, sino cuando expertos en desactivación de bombas intentaban desactivarla.

El sargento James Prescott, experto en ese tipo de tareas, murió instantáneamente en la explosión, que desgarró el buque en dos partes al quebrar la quilla.

En una de las imágenes, se ve una de las partes del HMS Antelope en un ángulo de 45 grados con respecto al resto del buque en el fondo de la Bahía San Carlos.
"De todas nuestras imágenes de sonar de los naufragios de 1982, creemos que Antelope es el más notable —el cañón de 4,5 pulgadas— probablemente todavía está cargado", dijo el comandante Philip Harper, primer oficial del HMS Enterprise.

Otra fotografía captura al HMS Coventry a casi cien metros de profundidad a 21 kilómetros al norte de la Isla Borbón.
El 25 de mayo de 1982, el destructor Tipo 42 fue posicionado en el Estrecho de San Carlos para atraer a los aviones argentinos y alejarlos de la flota de invasión británica que permanecía en aguas en la Bahía de San Carlos, pero los A-4 Skyhawk argentinos descubrieron la trampa y lograron hundir el buque con tres bombas que impactaron en su babor.
El destructor naufragó en pocos minutos, junto con 19 tripulantes.

Doce sobrevivientes del HMS Coventry regresaron al sitio del incidente para coincidir con el proyecto del HMS Enterprise.

Allí celebraron una ceremonia antes de derramar un chorro de ron en el océano a petición de los familiares de la tripulación. También lanzaron una corona de flores en el Atlántico Sur.

"Esperemos que hayamos enorgullecido a nuestros compañeros justo en el lugar donde nos hundieron hace 35 años", dijo Chris Howe, presidente de la Asociación Coventry formada por los sobrevivientes de la batalla. "Ha sido increíble volver aquí y recordar a nuestros compañeros que siguen de patrulla. Algunos de nosotros somos de una edad que quizá no nos permita volver a viajar de nuevo".
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Mar Sánchez, experta en cosmética, sobre el cabello graso: “No es por tu tipo de pelo”
Ciertos hábitos o productos pueden ensuciar la melena demasiado rápido, por lo que es importante atender al cuidado del cuero cabelludo

Por qué no debes beber Coca-Cola ni Aquarius si tienes gastroenteritis: “Es un efecto placebo”
Estos refrescos con un contenido elevado de azúcar favorecen la deshidratación del cuerpo
El PSOE suspende de militancia a su líder en Torremolinos tras un presunto acoso sexual
La Fiscalía abrió diligencias este jueves a raíz de una denuncia de una militante socialista

Franco Colapinto tuvo una buena acutación y finalizó 10° en la primera práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi
El piloto argentino de Alpine comenzó con el pie derecho la actividad de cara a la última carrera del año

Gillian Anderson y Lena Headey lideran la batalla en el salvaje oeste de “Los Abandonados”, la nueva apuesta de Netflix
La miniserie ambientada en el Estados Unidos de 1854 enfrenta a dos matriarcas poderosas en una lucha sin reglas, con un elenco de lujo y una historia intensa que promete emociones fuertes para el público adulto

