
La crisis entre Madrid y Cataluña acaba de entrar en su punto más álgido desde la convocatoria al referéndum secesionista del 1 de octubre. A pedido del presidente Mariano Rajoy, el Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que lo habilita a asumir competencias autonómicas de Cataluña, que minutos antes había declarado su independencia.
Al ser la primera vez que se ejecuta desde el regreso de la democracia al país, en 1976, aún hay mucha incertidumbre en torno a cómo se pondrá en práctica. Si bien la autonomía de la comunidad quedará en suspenso por un plazo máximo de seis meses, algunas de sus instituciones seguirán en funcionamiento y otras serán intervenidas.
El objetivo primordial será el llamado a elecciones en Cataluña. El proceso demandará varios meses y requerirá que el gobierno español asuma algunas funciones ejecutivas del Govern que son necesarias para organizar los comicios. La posición de Rajoy era usar el 155 para destituir al president Carles Puigdemont, y a la plana mayor de su gobierno. Pero el PSOE pretendía que la intervención fuera lo más limitada posible.
"Hará falta un decreto por el cual se lleve a cabo la destitución de las personas y de los cargos que estén incluidos en estas medidas", había dicho Rafael Catalá, ministro de Justicia de España. Será necesario esperar para ver lo que define ese decreto, que seguramente se conocerá en las próximas horas.
Lo cierto es que ya no dan los plazos para que los comicios se celebren este año, así que la suspensión de la autonomía se extenderá por lo menos hasta comienzos de 2018. Por otro lado, en la medida en que convocar a elecciones es una competencia exclusiva del presidente, parece difícil que Puigdemont pueda permanecer en el cargo. Lo mismo le cabe a los funcionarios que están al frente del Departamento de Interior, que se ocupa de coordinar los procesos electorales.
Otra institución que tendrá que ser intervenida son los Mossos d'Esquadra, la Policía autonómica. Sin ella, el gobierno de Rajoy difícilmente podrá realizar los comicios y mantener el orden en una Cataluña que estará en ebullición durante los próximos días.

Por último, también se espera que Oriol Junqueras, número dos de Puigdemont, sea doblemente destituido. Por ser el vicepresidente y por ser Consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, que también deberá quedar bajo la órbita de Madrid, que buscará tener un control sobre las cuentas catalanes.
El Parlamento, en cambio, seguirá probablemente en funciones. No obstante, sus competencias serán más limitadas, ya que no podrá poner un freno a las actuaciones dispuestas por Madrid, que solo podrán ser censuradas por el Senado español.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Cristina Pastor Recover, la jueza que estrena su plaza fija asumiendo la investigación del descarrilamiento de los dos trenes en Adamuz
Este mismo martes 20 de enero el BOE anunció el nuevo liderazgo en el Juzgado de Instrucción número 2 de Montoro, encargado de esta instrucción por su cercanía con el accidente
De ‘El Marro’ a familiares de Emma Coronel: los capos que se “salvaron” de ser entregados a EEUU en la tercera ronda
Entre los grandes ausentes destacan líderes históricos del Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel del Noreste, el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Temblor en Chiapas hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Frontera Comalapa
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

¿Realmente sirve eliminar el gluten para adelgazar? El caso Matt Damon y lo que revela la ciencia
El testimonio del actor volvió a instalar el debate sobre las dietas sin gluten y su vínculo con la pérdida de peso. Especialistas explican qué ocurre realmente en el cuerpo al dejar esta proteína y advierten sobre los riesgos de seguir tendencias sin respaldo médico

ANSES: quiénes cobran hoy, miércoles 21 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes actualizados por movilidad, junto con el bono extraordinario, a jubilados, pensionados y familias que reciben asignaciones sociales


