Reino Unido de luto: un neonazi asesinó a la legisladora Jo Cox y se suspendió la campaña por el Brexit

Cientos de personas depositaron ofrendas en memoria de la parlamentaria laborista. Se realizaron honores religiosos y el mundo político canceló su agenda. El lugar del crimen se convirtió en un santuario

Compartir
Compartir articulo
Las ofrendas a Jo Cox (Reuters)
Las ofrendas a Jo Cox (Reuters)

La bandera británica se mantiene a media asta en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, en señal de duelo por la muerte de Jo Cox. La parlamentaria laborista por la circunscripción de Batley & Spen, localidad al norte de Inglaterra, fue elegida en las elecciones generales de 2015.

Cientos de personas depositaron flores y tarjetas cerca del lugar donde la legisladora perdió la vida. Otros tantos hicieron vigilia durante la noche en la iglesia de Birstall, y también ante el Parlamento británico, en Londres, según informan los medios locales. A la iglesia acudieron amigos y colegas, entre ellos la laborista Yvette Cooper, mientras que el líder del partido, Jeremy Corbyn, estuvo en la vigilia de Westminster.

El obispo de la localidad de Huddersfield, Jonathan Gibbs, dijo a los congregados en la capilla de Birstall: "Jo Cox vivió en esta comunidad, vivió con ella y le prestó servicio y, al final, dio su vida por ella".

La parlamentaria fue atacada en la localidad de Birstall (Reuters)
La parlamentaria fue atacada en la localidad de Birstall (Reuters)

Los políticos británicos mantienen suspendida, por el momento, la campaña para el referéndum de la próxima semana sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Corbyn resaltó que Cox era una "colega muy querida" y que todo el país estaba "conmocionado" por lo ocurrido. El primer ministro, David Cameron, calificó el asesinato de "tragedia" y dijo que fue una diputada "comprometida y solidaria".

El diputado conservador Andrew Mitchel, que trabajó con Cox cuando establecieron el grupo de trabajo multi parlamentario sobre Siria, la calificó como una gran trabajadora con una "fuerza natural" para hacer las cosas.

La bandera se mantiene a media asta en el Parlamento (AFP)
La bandera se mantiene a media asta en el Parlamento (AFP)

Cox, madre de dos hijos pequeños, fue atacada por un hombre que se le acercó en la calle en su circunscripción de Birstall cerca de la biblioteca local, donde celebraba las periódicas reuniones con los electores.

El asesinato provocó una gran conmoción en el Reino Unido, sumido en un gran debate sobre si el país debe continuar o no en la UE. Tras el ataque, la policía británica detuvo a un hombre identificado como Tommy Mair, calificado por los vecinos como solitario y con problemas de salud mental. El hombre nunca tuvo un empleo a tiempo completo, aunque ayudaba a los vecinos en labores de jardinería.

Fuente: EFE