
El distanciamiento entre los partidos de la coalición Va por México se ha ido ensanchando conforme pasa el tiempo para la discusión de la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca extender el tiempo de la presencia militar en tareas de seguridad pública.
A causa de este apoyo a la política de seguridad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la coalición integrada ahora por el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) se vio truncada temporalmente con el PRI, a pesar de que su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas ha insistido en que el partido tricolor busca mantener la alianza.
Del mismo modo hizo el diputado Rubén Moreira, quien aseguró que a pesar de las diferencias ideológicas, el partido busca mantener la alianza unida, pero achacó a Marko Cortés la culpa de la división.
Estas afirmaciones fueron hechas al interior de San Lázaro ante entrevista con medios. Ahí fue cuestionado sobre el futuro de alianza.

Después, categóricamente, afirmó que por parte del PRI no se romperá la alianza, “pero en lo personal creo que hay que redefinir muchas cosas”, aseguró.
Dijo que había que establecer que la coalición era una alianza de “carácter electoral que es la única que permite hoy la ley”. Un segundo punto fue si tendrán coaliciones de gobierno.
Y el tercero fue en qué puntos legislativos van unidos, porque aseguró que había tres ideologías distintas. Por ende “no se trata de un solo partido y las decisiones no se pueden tomar con un solo partido”, señaló.
Por lo que destacó que el tricolor tiene una agenda política propia y definida, enfocada principalmente a la seguridad del país y de la gente, algo que los otros partidos tenían que entender.

Y finalizó achacando la culpa por la discordia generada al dirigente del PAN, Marko Cortés, quien junto a Jesús Zambrano, líder del PRD, han exhortado a Moreno Cárdenas a que este cumpla con lo establecido en la coalición: posicionarse en contra de las reformas a la Guardia Nacional.
Por lo que dijo que se mantuviera alejado de los asuntos del Partido Revolucionario.
“Más vale que el señor Marko Cortés se atenga a su partido y en su partido también hay gente que no quería la coalición, que se atenga a su partido, y que dialoguemos. El PRI está por la coalición, que quede muy claro. Si la coalición se rompe, es por las actitudes personales de Marko Cortés”, aseguró el exgobernador de Coahuila.
Cabe señalar que también Alejandro Moreno ha esgrimido esos argumentos acerca de la agenda que tiene el partido y que no se someterá a lo que buscan Cortés y Zambrano, aunque los priistas han sido señalados de mantener un pacto político con Morena para evitar que se continúe investigando a Alito Moreno por parte de la Fiscalía de Campeche.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



