
Este lunes se discutirá en la Cámara de Senadores la Reforma a la Guardia Nacional con la que se busca que las Fuerzas Armadas permanezcan “en las calles” hasta el 2028, inciativa que fue propuesta por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre.
Lo anterior causó un quiebre entre la alianza Va por México ya que el PRI votó junto a los legisladores de Morena y aliados a favor de esta en la Cámara de Diputados, por lo que se busca que la iniciativa sea frenada en el Senado.
Y ante la dirección que ha tomado el PRI, miembros de la oposición han exigido al partido tricolor que corrija su camino votando en contra de la iniciativa.
A estas súplicas, el polémico político Porfirio Muñoz Ledo también se sumó a las llamadas de atención por medio de su cuenta de Twitter.
Ya que a través de su perfil oficial señaló que la mayor parte de la opinión nacional rechaza que el ejército mexicano realice tareas de seguridad pública, además de “las puertas democráticas del país”.

Terminó recalcando también que el Senado tenía la responsabilidad de hacer respetar la Constitución, lo que era un compromiso patriótico.
La opinión del exlegislador no sorprende, ya que ha sido uno de los críticos más duros del presidente incluso cuando militó en el partido guinda. Además, en días pasados tuvo una reunión con el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés donde coincidieron en “la urgencia de que México salga adelante”.
Sin embargo, hay que aclarar que la afirmación de Muñoz Ledo sobre el rechazo a las fuerzas armadas no es del todo cierta. Pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su estudio Percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia, la Marina y el Ejército cuentan con una aprobación del 47.7% y 42.2%.
Ricardo Monreal no ve claro el panorama
A pesar de esto, en días pasados el senador y coordinador de la banca de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que no podía mostrarse completamente optimista sobre la aprobación del dictamen.

Ya que dijo ver a los miembros de la oposición más decididos en cuanto a la posición que tomarían, o sea, el rechazo.
Pues el PRI, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, en el Senado descalificó la iniciativa de sus compañeros diputados controlados por Alejandro Moreno, sumándose de este modo al pronunciamiento del PAN, el PRD y MC.
La aprobación de la propuesta requiere mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión), Y aunque Morena cuenta con la mayoría (60 sin contar a sus aliados), necesitan al menos 10 senadores del PRI o de cualquier otro partido para concretar la mayoría calificada.
Sin embargo, esto resultará difícil ya que Osorio Chong está en contra de Alito y de hecho ha pedido su renuncia en varias ocasiones.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



