Van 42 detenidos tras narcobloqueos en cuatro estados del país: SSP

Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Baja California fueron los estados más azotados por la violencia

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de los capturados ya fueron vinculados a proceso y el resto se encuentran detenidos. (Youtube/ Andrés Manuel López Obrador)
La mayoría de los capturados ya fueron vinculados a proceso y el resto se encuentran detenidos. (Youtube/ Andrés Manuel López Obrador)

De acuerdo al reporte presentado por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, este 18 de agosto, hasta el momento suman 42 personas detenidas tras los actos de violencia ocurridos la semana pasada en Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Baja California.

En datos generales que abarcan todo el México, la semana del 11 de agosto al 17 de agosto se llevaron a cabo un total de 8,305 detenidos, se presentaron al Ministerio Público 7,984. Dentro de esas cifras se encuentran los implicados en la ola de violencia que azotó al norte y al Bajío la semana anterior.

Derivado de los graves sucesos de hace unos días, motivados por grupos delictivos que generaron desorden y afectaciones a diferentes negocios y personas, en el caso de los eventos en Zapopan e Ixtlahuacán, del estado de Jalisco hay un total de 5 detenidos. 3 de ellos ya fueron vinculados a proceso penal, mientras que los otros 2 se encuentran como “pendiente” para la vinculación correspondiente.

Acerca de Guanajuato por afectaciones a 19 vehículos y 28 comercios en los municipios de Salamanca, Irapuato y Celaya, hay un total de 13 detenidos. De los arrestados, 5 ya fueron vinculados a proceso penal por distintos delitos, 3 fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y 5 más se encuentran pendientes.

Por los eventos ocurridos en Baja California hay un total de 29 detenidos.
(Foto: Cuartoscuro)
Por los eventos ocurridos en Baja California hay un total de 29 detenidos. (Foto: Cuartoscuro)

En el caso de Ciudad Juárez Chihuahua, por la riña ocasionada al interior del Cereso 3 se capturaron a 7 personas. Durante el enfrentamiento uno de los detenidos cayó de una azotea y fue presentado al Ministerio Público sin embargo, falleció durante las diligencias debido al grave estado de salud que presentaba.

“En total son 42 detenidos por los eventos de esos días, en esos estados”, detalló el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Por hechos presentados en Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Mexicali y Tectae hay un total de 29 detenidos. De los cuales 12 ya fueron atraídos por la Fiscalía especializada en materia de delincuencia organizada de la FGR. A partir de acciones de inteligencia fue posible detener a otros más en Culiacán.

La ola de violencia que azota a México se intensificó durante la segunda semana de agosto, en la cual se reportaron múltiples disturbios en varias entidades de la República, desde narcobloqueos y quema de vehículos hasta enfrentamientos armados y policías sometidos por sicarios.

Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, los dos últimos frontera con Estados Unidos, fueron azotados en días consecutivos entre martes a viernes pasados, con Ciudad Juárez (Chihuahua), con ataques a civiles, y Tijuana (Baja California), con decenas de autos incendiados, como las ciudades más violentadas.

La ola de violencia que se desató la semana pasada en Jalisco y Guanajuato dejó comercios, autos y camiones incendiados.
(Foto: Cuartoscuro)
La ola de violencia que se desató la semana pasada en Jalisco y Guanajuato dejó comercios, autos y camiones incendiados. (Foto: Cuartoscuro)

“Esos estados sufrieron jornadas muy violentas y el modus operandi es: unidades de transporte público y vehículos incendiados, esto llevado a cabo por hombres armados y de manera simultánea en puntos estratégicos y lo que esto nos deja es que ya hay un tema de narcoterrorismo”, dijo e entrevista con la agencia Efe la especialista en seguridad pública, Eunice Rendón.

Cabe destacar que hubo lesionados y desafortunadamente fallecidos en algunos puntos rojos, un claro ejemplo fue Ciudad Juárez, donde la violencia detonó tras una riña entre pandillas en un penal que dejó dos muertos, y derivó en la quema de negocios y asesinatos de la población civil, entre ellos un niño, dos mujeres, seis hombres, incluyendo cuatro trabajadores de una estación de radio local.

SEGUIR LEYENDO: