IdSonora, la aplicación para identificación humana creada por la Fiscalía del Estado

De manera gratuita y con sólo un clic, cualquier persona podrá acceder a información, pruebas y características registradas en el Semefo

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades facilitaron el acceso a la información de personas registradas en la Semefo (Foto: Fiscalía Sonora)
Las autoridades facilitaron el acceso a la información de personas registradas en la Semefo (Foto: Fiscalía Sonora)

Como respuesta a los colectivos de búsqueda de personas que han solicitado mayor eficiencia y eficacia en la identificación humana, la Fiscalía de Justicia del Estado creó la aplicación móvil IdSonora para hacer más fácil este proceso.

Durante la presentación de esta herramienta tecnológica que brinda acceso a Cédulas de Identificación Forense, se dio a conocer que con sólo un clic se podrá acceder a fichas forenses de identificación que exponen pertenencias, vestimentas, características, señas particulares o tatuajes distintivos de cuerpos que permanecen en resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo).

Otro aspecto relevante de esta app es que ofrece datos sobre el número de personas localizadas con vida e identificadas en el Laboratorio Forense.

“Esta app permite a los usuarios participar en la dinámica social en acciones de localización de personas desaparecidas, mediante la publicación de protocolos Amber, Alba y fichas de búsqueda de personas con capacidades diferentes o adultos mayores para que se compartan, muestra la ruta del Laboratorio móvil de toma masiva de muestras de ADN en la entidad y las ubicaciones y resultados de jornadas de acompañamiento a Colectivos de Búsqueda”, señaló la Fiscalía estatal.

Esta app también busca ayudar a los colectivos de búsqueda (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Esta app también busca ayudar a los colectivos de búsqueda (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la dependencia de seguridad, explicó que este es un paso adelante para acceder más fácilmente a esta información desde cualquier parte del país, sólo con descargar una aplicación que ya se encuentra en las tiendas de las marcas Apple (iOS) y Android.

Asimismo, ante el Gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, expuso para las y los integrantes de los 16 Colectivos de Búsquedas existentes en Sonora cómo surgió la idea y los elementos que conforman esta nueva plataforma tecnológica creada por personal de Sistemas de la Fiscalía.

También el mandatario estatal agradeció a la fiscal por tomar la iniciativa de actualizar métodos que faciliten la identificación de personas desaparecidas, situación que no intenta minimizar la dimensión del problema.

“Reconocemos con toda su crudeza. Son años de rezago, acaso décadas, pero iniciativas como éstas nos permiten la participación social que enriquezca el contenido de las fichas técnicas y con eso facilitar la identificación. En esta nueva actitud no sólo está el reconocimiento del problema, está el compromiso de una colaboración sensible con los Colectivos”, resaltó Alfonso Durazo.

(Foto: Fiscalía Sonora)
(Foto: Fiscalía Sonora)

Los creadores y desarrolladores de IdSonora fueron Ricardo Soto Valdez, Efraín Vázquez Ballesteros, Luis Manuel Lugo Cueva y Juan Carlos Hernández Cruz, equipo que fue aplaudido por las autoridades del estado debido a lo vanguardista de su propuesta.

Por su parte, el Vicefiscal de Proceso, Julián Gustavo Bustamante Pérez, explicó las características de la aplicación y la forma de obtenerla en las tiendas de aplicaciones de forma gratuita. Asimismo, otorgó un pequeño tutorial para mostrar lo sencilla que resulta usarla.

“Para todos es más que obvio que el amor más grande que se puede tener es el de una madre a su hijo y el de un padre a su hijo. Y ese amor es directamente proporcional al dolor que produce no encontrar al hijo. Por eso, desde Fiscalía y, estoy seguro que, desde el gobierno del estado, hacemos el compromiso de seguirlos apoyando y hacer todo lo que esté en nuestras manos por localizarlos y darles un poco de paz y tranquilidad que tanto buscan”, destacó el funcionario.

A la ceremonia de presentación también asistieron integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, personal del Laboratorio Forense en materia de criminalística, genética y dactiloscopia, así como elementos AMIC y Ministerios Públicos.

SEGUIR LEYENDO