
Sonia Elizabeth Morales Barrera, nació en Guanajuato en 1957, fue egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la facultad de Ciencias Políticas y Social, lugar donde años después impartió clases.
Se inició en el periodismo junto con el apoyo de Julio Scherer, quien impartía clases en esta institución. Posteriormente el adjunto de Scherer, Armando Ponce, coordinador de la sección cultural de seminario, la impulso a desenvolverse en el mismo proyecto.
Tiempo después Morales Barrera ingresó a la agencia noticiosa (CISA), lugar donde cubrió temas educativos y universitarios, para años más tarde trabajar en la agencia de noticias (APRO).
En 1980 publicó su primera nota titulada “Ninguno de los cinco cuadros robados a instituciones oficiales estaban asegurados”, tema referente al robo de obras de arte en el Museo de San Carlos. Dicha publicación fue realizada en el diario Proceso, fundado el 6 de noviembre de 1976 por Julio Scherer García, Miguel Ángel Granados Chapa, Vicente Leñero y Armando Ponce.
En el año 2000, se tituló con la tesis De los suplementos a la información cultural: El periodismo cultural no es difusión cultural. Espacio donde hace mención a varios de sus compañeros que, la instruyeron en el periodismo cultural. Al final del documento académico se encuentran los nombres de: Carmen Galindo, Humberto Batís, Armando Ponce, Eduardo Camacho, María Elena Matadamas, entre otros.
La catedrática de la UNAM desde 2001, impartió las asignaturas de Géneros periodístico, Metodología de la investigación y Taller de periodismo. Durante este periodo estudió una maestra en la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL).

A través de la red social Facebook fue que su amigo y compañero Gerardo Galarza Torres, también periodista reportero y ex codirector de Proceso, jefe de la agencia Apro, y colaborador del portal y la edición digital de Libre en el Sur público la partida de su esposa:
“A todos los familiares y a todos los amigos: Con infinita tristeza y profundo dolor, los Galarza Morales: Claudia, Bernardo, Zoé y Bruno; Diana y Gerardo, y yo les comunicamos que Sonia Elizabet Morales Barrera, amorosa y amada esposa, madre y abuela, ha partido a la Casa del Padre.A todos nuestro agradecimiento por haber compartido y compartir nuestras vidas. A Sonia, gracias por habernos hecho tan felices”, publicó Galarza Torres.
También difundió un agradecimiento por el apoyo a familiares y amigos de Sonia Elizabeth, quienes lo acompañaron momentos después del fallecimiento de la periodista.
“En nombre de toda mi familia agradezco todas las muestras de afecto, solidaridad y apoyo por el fallecimiento de nuestra Sonia Elizabet Morales, incluidas las de aquellos amigos que creíamos perdidos en los intrincados caminos de la vida y que ahora se hicieron presentes. Las palabras de todos nos reconfortan, nos consuelan y nos alivian. ¡Gracias!”
Por otro lado, la UNAM, también publicó su comunicado donde lamentó la muerte de la periodista
Alumnos de la facultad de Ciencias Políticas a través de comentarios en redes sociales publicaron su tristeza por la muerte de la periodista, comentaron que ella los motivaba demasiado a continuar aprendiendo el periodismo. Afirmaron que era una excelente profesora y que lamentan su partida.
Falleció el pasado domingo 13 de marzo en Celaya, Guanajuato, a los 64 años de edad, sin embargo, sus aportaciones siguen y seguirán vigentes ya que fue una gran exponente del periodismo cultural.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


