
Luego de 48 días de paro, los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) decidieron liberar las instalaciones ubicadas en colonia Altavista, de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
Sin embargo, la razón no fue porque por fin hayan aceptado la designación del polémico José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sino por razones de salud.
Y es que a través de un comunicado en redes sociales, la Comunidad Estudiantil del CIDE explicó que se trató de una medida extraordinaria de prevención ante el incremento exponencial de contagios de COVID-19 en la capital del país, que tiene que ver con la llegada de la variante Ómicron, así como a la cerrazón de las autoridades “a establecer un diálogo constructivo y horizontal”.

En este sentido, los jóvenes agradecieron el apoyo y solidaridad de la comunidad, las universidades y la población, advirtiendo que “ahora lucharán en las calles” por el CIDE.
La decisión converge con el anuncio de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, de convocar a la Asamblea de Socios con la supuesta intención de reformar el estatutos del CIDE. Al respecto, la comunidad también exhortó a los socios a respetar el procedimiento normativo y garantizar la democracia de la escuela.
Por su parte, el CIDE informó en otro comunicado que hará una revisión general de las instalaciones y levantará el acta correspondiente sobre el estado en el que las encuentra.
También hizo un llamado a reiniciar las labores de investigación y administrativas de manera presencial.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud reportó este sábado un nuevo récord de contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas con 47 mil 113 casos.
Asimismo, detallaron que hay 292,238 casos activos; es decir, enfermos que presentaron síntomas en los últimos 14 días.
El origen del conflicto
El 29 de noviembre de 2021, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, señaló que Romero Tellaeche había sido elegido “por unanimidad”, sin embargo la comunidad estudiantil acusó que el proceso de elección incumplió con los estatutos de la institución.

Y es que, durante los cuatro meses que duró el interinato Romero Tellaeche, quien es afín al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo destituciones de académicos de puestos administrativos clave por “rebeldía” y “falta de confianza”; conflictos por las condiciones laborales y recortes a la institución.
Pero la gota que derramó el vaso fueron los cuestionamientos del hoy director a la propia institución, a la que calificó de “neoliberal” e “irrelevante”, en línea con las críticas que ha hecho AMLO a varias universidades públicas.
Por ello, los estudiantes pidieron a las autoridades educativas iniciar una mesa de diálogo pues calificaron a Romero Tellaeche de “dictador” y “autoritario”. Con el hashtag #YoDefiendoAlCIDE, alumnos de otras instituciones se han sumado a la causa.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



