“Patriotera, retrógrada y empobrecedora”: el “Jefe” Diego contra la reforma eléctrica de AMLO

El ex político panista consideró que Andrés Manuel López Obrador ha tomado el camino incorrecto, al grado de “difamar, atracar y ahuyentar a los inversionistas privados, nacionales y extranjeros” con su reforma eléctrica

Compartir
Compartir articulo
(Foto: TW @DiegoFC/ IG @lopezobrador)
(Foto: TW @DiegoFC/ IG @lopezobrador)

La reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha despertado las más voraces críticas de sus detractores y opositores, quienes han hecho distintos llamados a la población o a los legisladores a rechazarla tajantemente

En esta ocasión, fue turno de Diego Fernández de Cevallos, quien aseveró en su más reciente columna para el diario Milenio que las promesas de AMLO sobre recuperar la electricidad para el pueblo no son más que una “falacia patriotera, retrógrada y empobrecedora”.

De acuerdo con el ex senador panista de la República, la razón de lo anterior es que tiene detrás de ella un costo que los consumidores terminarán pagando por el simple hecho de usar la energía eléctrica.

En este contexto, aseguró que el verdadero camino para que la electricidad llegue a los consumidores con calidad y precios accesibles es tomar “decisiones inteligentes y realistas para limpiar, fortalecer y hacer competitiva a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, mismo que haría de ésta “una empresa verdaderamente productiva”.

Diego Fernández de Cevallos generó polémica por un comentario contra Calderón  (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Diego Fernández de Cevallos generó polémica por un comentario contra Calderón (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Sin embargo, Fernández de Cevallos consideró que López ha preferido “difamar, atracar y ahuyentar a los inversionistas privados, nacionales y extranjeros” al dejar los órganos reguladores en manos de “un pequeño grupo de burócratas ineptos, corruptos y enfermizamente ideologizados”; y remató asegurando que esto únicamente puede generar “desabasto, carestía, mayor contaminación, desconfianza internacional, freno a la economía y mayor pobreza”.

Añadió, además, que hay dos puntos que deberían atacarse de una vez por todas y que harían de la Comisión Federal de Electricidad una empresa fuerte, eficaz y que beneficie a la población en general:

º Impedir y castigar cualquier abuso de empresas o robo de consumidores.

º Corregir el marco normativo para garantizar una competencia justa.

Sin embargo, aseguró que lo redactado en la reforma y otorgar a la CFE un porcentaje del 56% es “garantizar la incompetencia” de la empresa, además de permitirle “seguir contaminando el medio ambiente, el daño a la salud pública y violar los tratados internacionales”.

Por todo lo anterior, Diego Fernández de Cevallos concluyó en su columna para Milenio que debería ser la propia sociedad mexicana quienes rechacen “este catastrófico proyecto del depredador”.

infobae

Felipe Calderón se unió a los reclamos

En fechas recientes, el ex presidente Felipe Calderón también se unió a las voces en contra de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador. A través de su cuenta de Twitter, acusó que los cambios en la norma jurídica pretenden cancelar la energía renovable en todo el territorio nacional, obligar a toda la ciudadanía a compararla a un precio elevado y solo recibir aquella proveniente de materiales fósiles.

Asimismo, se unió a las voces que han señalado como ejemplo el costo que paga la empresa Oxxo, la cual ha argumentado que utiliza energía por medio de sus propias plantas.

“Lo que los mexicanos necesitamos es contar con más energía limpia y barata como la del Oxxo, y no con energía súper contaminante y cara como las de las centrales de la @CFEmx. La reforma eléctrica busca cancelar energía renovable privada y obligarnos a comprar cara y fósil”, redactó este domingo 17 de octubre.

Felipe Calderón expresidente de México (2006-2012) durante un conversatorio en el marco del Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo, en un hotel de la Ciudad de Guatemala (Guatemala) EFE/ Esteban Biba/Archivo
Felipe Calderón expresidente de México (2006-2012) durante un conversatorio en el marco del Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo, en un hotel de la Ciudad de Guatemala (Guatemala) EFE/ Esteban Biba/Archivo

Lo anterior, en respuesta al mensaje que emitió el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Trejo Delabre, el cual refirió que el gobierno federal quiere castigar a la ciudadanía por desear hacer las cosas bien.

“¿Por qué Oxxo paga menos electricidad? Porque forma parte de un grupo que genera su propia energía eléctrica y apuesta a las energías limpias que son más baratas. Así de simple. El gobierno ahora castiga a quienes hacen las cosas bien”, escribió el miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

SEGUIR LEYENDO

<a href="https://www.infobae.com/america/mexico/2021/10/17/busca-cancelar-la-energia-renovable-felipe-calderon-se-lanzo-contra-la-reforma-electrica-de-amlo/">“Busca cancelar la energía renovable”: Felipe Calderón se lanzó contra la reforma eléctrica de AMLO</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/mexico/2021/10/17/serenate-javier-lozano-arremetio-contra-sheinbaum-por-defender-reforma-electrica/">“Serénate”: Javier Lozano arremetió contra Sheinbaum por defender Reforma Eléctrica</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/mexico/2021/10/17/hacer-politica-alejandro-murat-propuso-recrear-un-nuevo-pacto-por-mexico/">“Hacer política”: Alejandro Murat propuso revivir el “Pacto por México”</a>

<br/>