AMLO descartó “mano negra” en enfrentamiento de Dos Bocas

A pesar del conflicto, el presidente aseguró que la refinería se inaugurará en julio del 2022 bajo el nombre de “Olmeca”

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México / Youtube

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que el enfrentamiento en la refinería de Dos Bocas haya sido una provocación para detener la construcción de la obra magna de su gobierno.

“No creo que haya mano negra para parar la refinería porque no quieran en el extranjero que se produzcan las gasolinas en México. No”.

El mandatario negó que este evento detuviera las obras de construcción, por lo que reafirmó su compromiso de que la Refinería se inaugurará en julio del 2022 bajo el nombre de “Olmeca” en homenaje, reveló, a la cultura madre.

Asimismo, reiteró su postura de que los conflictos de ayer, miércoles 13 de octubre, fueron derivados de una disputa entre los sindicatos por la titularidad de los contratos, y negó que se estén incumpliendo los contratos laborales: “Se le está pagando lo justo

Por ello, AMLO un llamado a los líderes sindicales para que apoyen a sus trabajadores y, respecto a éstos últimos, los exhortó a “no dejarse manipular”.

“Yo espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado (...) No se dejen utilizar. Si quieren un dirigente para que les ayude, estoy a la órdenes de ellos”, aseveró durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador y Nahle sostuvieron que la controversia se originó por un conflicto entre líderes sindicales. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
López Obrador y Nahle sostuvieron que la controversia se originó por un conflicto entre líderes sindicales. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Este pronunciamiento reafirma el que emitió, durante la mañanera de ayer, cuando, además, aseguró que el paro de labores sería momentáneo y tendría una rápida resolución.

Es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos”, expresó.

De igual manera, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, secundó lo dicho por el Jefe del Ejecutivo, aseverando que el enfrentamiento no era un asunto de gravedad, destacando que no se registraron heridos más que las “tres personas” expuestoa por los videos en redes sociales. Asimismo, aseveró, eran pocos los colaboradores que se encontraban inconformes.

“No (no hay heridos). Eran parte de los trabajadores, yo no los tengo identificados a estas tres personas, tuvieron lesiones ahí, pero nada de gravedad”.

Finalmente, la titular apuntó que este “grupito con una intención particular o de beneficio particular” no impedirá el avance de la Refinería.

HUELGA EN LA REFINERÍA DE DOS BOCAS

El paro de labores en la Refinería Dos Bocas inició desde el martes, 12 de octubre. (Foto: Presidencia)
El paro de labores en la Refinería Dos Bocas inició desde el martes, 12 de octubre. (Foto: Presidencia)

El conflicto en la refinería Dos Bocas ha estado en la mira de toda la nación al ser un tema de la agenda pública que involucra a Andrés Manuel López Obrador.

Y es que este martes se reportó a través de redes sociales que al menos 5 mil trabajadores de la empresa ICA Flour (que representa el 17% de la fuerza laboral) dejaron las instalaciones como protesta para exigir mejores condiciones de trabajo.

Entre las exigencias están aumentos salariales y pago de horas extras, ya que trabajan a marchas forzadas para concluir la mega obra que el presidente prometió que estará lista en julio del 2022.

Además, los colaboradores aseguraron que el líder sindical, Ricardo Hernández Daza, ha dejado sin empleo a más de 15 mil trabajadores desde su toma de posesión en la bola de trabajado de la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco, hecho que contradice las promesas de López Obrador, que se generarían más empleos.

De la misma manera, los empleados de ICA Flour recibieron un golpe económico al percibir la mitad de su salario (2 mil 400 pesos) y tener que desembolsar entre 100 y 500 pesos por cuotas sindicales, lo que afecta su economía de una manera grave, pues tampoco tienen conocimiento del manejo de este dinero porque no hay un registro que demuestre su uso.

SEGUIR LEYENDO: