
El 28 de agosto en México se celebra una ocasión especial. Las abuelas y los abuelos son celebrados y recordados para hacerle honor a todo lo que representan para sus familias: sabiduría, experiencia, cariño, afecto y uno que otro consejo.
Un cabello blanco como la nieve, una piel que denota el paso del tiempo en forma de arrugas, una voz amable para sus seres queridos y un sinfín de historias por contar para que los más jóvenes sepan y entiendan el porqué de la actualidad. Con esas características, se puede definir claramente lo que es un abuelo o abuela dentro de las familias mexicanas.
Fue en 1982 cuando se decretó a nivel internacional que agosto sería considerado como el mes de la vejez, siendo el día 28 el elegido por las autoridades mexicanas para celebrar a las abuelas y abuelos del país.
En el país, ha tenido cambios importantes en el nombre. De acuerdo con información del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), el primer nombre fue el “Día del anciano”. Posteriormente, se cambió a “Día nacional de adulto mayor”. Actualmente, para incluir a todas las personas, lleva el nombre de “Día Nacional de las Personas Mayores”.
Cabe destacar que en otras partes del mundo no se celebra el día 28 de agosto, sino el 26 de julio. Esta discrepancia entre las fechas puede llegar a causar confusiones entre las personas, por lo que es necesario conocer un poco más de la historia de esta celebración para entender porque en México es diferente la festividad.

El origen
En el año de 1998 se instauró a nivel nacional que cada 28 de agosto se festeja a las y los adultos mayores en todo el territorio nacional. El gobierno tomó la iniciativa y decretó una fecha exacta a una celebración que tiene diversos rumores sobre sus inicios.
De acuerdo con el portal Vivir Mejor, fue en el año 1957 en el primer Congreso Panamericano de Gerontología que se propuso que en América Latina se celebrara a los abuelos y las abuelas el día 28 de agosto en los años venideros.
De acuerdo con El Diario de Yucatán, hay otros orígenes: el primero es que el gobierno de Porfirio Díaz lo eligió para que se celebrara en conjunto con la fiesta de San Agustín de Hipona; otra versión es que el locutor de radio Edgar Gaytán en su programa “La hora azul” instituyo el 28 de agosto para dedicárselo a las personas mayores.

¿Por qué es importante celebrar a las abuelas y abuelos?
El INAPAM menciona que la importancia de este día radica en ser “un espacio, no sólo para felicitar a las personas mayores por el hecho de serlo, sino para brindarles un reconocimiento por sus aportaciones actuales y potenciales al desarrollo cultural, social, económico y político de nuestra sociedad y de sus comunidades, así como para impulsar la lucha por el reconocimiento y pleno ejercicio de sus derechos”.
La dependencia encargada de cuidar y proteger los derechos de las personas mayores, menciona que “una visión estereotipada de la vejez ha llevado a que se estigmatice y se discrimine a las personas mayores”. Menciona que a veces las personas mayores son vistas “como un problema, como una pesada carga financiera para los sistemas de salud y de pensiones; la vejez se convirtió en sinónimo de vulnerabilidad, enfermedad y dependencia”.
El instituto menciona que no todas las personas mayores están en situaciones de vulnerabilidad y que algunas personas son estigmatizadas por tener diabetes o hipertensión aunque no hayan adquirido esas enfermedades durante la vejez, por lo que debe evitar exclusión a este sector poblacional.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



