René Bejarano delató supuesto mecanismo de compra de votos en la Cuauhtémoc

El presunto delito electoral fue en favor de Esther Silvia Sánchez Barrios, candidata del PRI

Compartir
Compartir articulo
René Bejarano delató la compra de votos en la Cuauhtémoc (Foto: Twitter / @RENE_BEJARANO_M)
René Bejarano delató la compra de votos en la Cuauhtémoc (Foto: Twitter / @RENE_BEJARANO_M)

René Bejarano, ex candidato de Morena a una diputación plurinominal, delató una supuesta red de compra de votos en la alcaldía Cuauhtémoc fraguada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde puntualizó un mecanismo que intimidaba a las y los habitantes de la demarcación.

En una entrevista exclusiva con la periodista Carmen Aristegui, Bejarano Martínez dijo este miércoles 16 de junio que el tricolor incurrió en una metodología que cambió el rumbo de las elecciones, pues diversas imágenes que circulan en redes sociales mostraron que por medio de folios con siglas, colores y números se pudo hacer una compra de sufragios que favoreció a Esther Silvia Sánchez Barrios, hija y hermana de Alejandra Barrios Richard y Diana Sánchez Barrios.

Durante la transmisión del diálogo establecido entre la comunicadora y el político, se mostraron boletas electorales con una marca sobre la candidata priista y unos pequeños papeles encimados con características específicas que señalaban lo que narraba el también llamado “Señor de las ligas”. Los papeles con las siglas HDSD eran de color verde y mostraron dos números no consecutivos (00449 y 00265); asimismo, el color amarillo correspondía a las letras IBSCD que presentó otro número (00551).

Se reporto una supuesta compra masiva de votos en favor del PRI en la CDMX (Foto: Twitter / @RossyTB)
Se reporto una supuesta compra masiva de votos en favor del PRI en la CDMX (Foto: Twitter / @RossyTB)

“Le dan a él (sujeto no identificado) un boletito con su folio, él tiene que ir y votar por el PRI. Tomarle foto al voto con el folio arriba y mandar la imagen a quien se lo dio en ese momento y pagan el voto”, explicó René Bejarano.

En cuanto al monto con el que se sobornó a los ciudadanos, el ex candidato aseguró que los vecinos le dieron un rango de precios desde los 1,000 hasta los 3,000 pesos por voto. “No hay forma de comprobarlo”, refirió, pues el pago se realizó en efectivo.

Aunado a esto, señaló un sentido coercitivo en la compra de los sufragios, “por que los que lo compraron saben quienes son, porque llevan un registro, para eso es el folio, para eso es la identificación es un mecanismo de intimidación”.

Dolores Padierna buscaba la alcaldía Cuauhtémoc (Foto: Cuartoscuro)
Dolores Padierna buscaba la alcaldía Cuauhtémoc (Foto: Cuartoscuro)
“Y como son grupos organizados que actúan de manera violenta, la gente se ve impedida no sólo por el dinero sino por las amenazas que se profieren en su contra”

Asimismo, detalló la vulnerabilidad de los comerciantes en la alcaldía. “No es desconocido que en la alcaldía, en los últimos años, han sido ejecutados más de 20 líderes del comercio. Hay un clima de terror y miedo. Y eso se reflejó en la elección”.

Finalmente, aseguró que su facción política ya logró acreditar ante las autoridades electorales esta práctica por lo que esperan una respuesta en consecuencia de lo señalado.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, compitió y perdió por la alcaldía Cuauhtémoc abanderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del 6 de junio, motivo por el cual el ex secretario del PRD situara su atención a la derrota del partido de AMLO en la capital nacional.

De hecho, esta candidatura ya había sido condenada por Alejandro Rojas Díaz, del mismo partido, quien buscaba la candidatura para la alcaldía, pero no fue tomado en cuenta. Aunado a esto, señaló el regreso de Bejarano como el Bejaranavirus de Morena.

Durante una transmisión en vivo, desde su cuenta oficial de Facebook, el politólogo de la Universidad Iberoamericana (UI) manifestó su aspiración política en esta próxima contienda electoral y aprovechó para recordar la historia política del matrimonio Padierna/Bejarano. Finalmente, el senador suplente de Ricardo Monreal condenó que no fuera contemplado para la contienda electoral.

SEGUIR LEYENDO: