Una banda de extorsionadores fue capturada el miércoles 19 de mayo en la Ciudad de México. Los presuntos criminales estarían encabezados por un ex agente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
El grupo delictivo fue identificado como la banda de Los Richis. Además de extorsionar, las actividades ilícitas a las que se dedicaban consistían en levantar, acribillar con armas de fuego, y robar a sus víctimas.
En un video de la detención, publicado por el reportero Carlos Jiménez, se puede observar cómo elementos de la Policía de Investigación (PDI) escoltan a los posibles ladrones en las instalaciones de la Fiscalía. Uno de ellos cojea y camina con un bastón.

Otro, que viste una camisa color rojo, fue señalado como el ex agente policiaco César Alfaro. Fueron uniformados de la PDI de la FGJCDMX en la alcaldía Iztapalapa quienes los atraparon. “Así acabaron. Si usted los reconoce, denúncielos”, escribió Jiménez.
El cobro de derecho de piso ya forma parte de la “carta de presentación” de los grupos criminales en México. Según las cifras, la modalidad de este delito está evolucionando de ser casual y parasítico, a otro organizado, muy violento y seriamente predatorio de la economía de la Ciudad de México.

Los números del Semáforo Delictivo indican que el delito de extorsión ha ido a la baja —en octubre del 2020 se registraron nueve denuncias—. Este número, sin embargo, lejos de ser una buena noticia, es la evidencia de que los crímenes dejaron de ser reportados por las víctimas. En el país, sólo uno de cada diez delitos de extorsión que se cometen son denunciados ante las autoridades, según datos del INEGI.
En los últimos tres meses del 2020, las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón acumularon el mayor número de denuncias de este tipo de crimen, según el Semáforo Delictivo.
Los testimonios de los afectados han identificado al Cártel Jalisco Nueva Generación como uno de los principales promotores del cobro de piso.

Según éstos, la cuota para los negocios establecidos llega a ser de 5,000 pesos por cada metro lineal. Además, un derecho de piso de 1,000 pesos a la semana y otra “aportación” de 10,000 para que la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, impida que se coloquen puestos ambulantes delante de los establecimientos.
Analistas en seguridad, como Héctor de Mauleón, advierten que el cártel jalisciense es el nuevo “dueño” de las calles de la Ciudad de México.
Este jueves, durante la conferencia de prensa del gobierno capitalino, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre dos casos de extorsión por los cuales el día de ayer se cumplimentaron las órdenes de aprehensión que llevaron a la detención de 14 elementos de la SSC, incluido el segundo al mando del sector Cuautepec.

El primer caso ocurrió en febrero de este año, cuando un grupo de policías amedrentó a una familia de la colonia La Casilda en la Gustavo A. Madero. Según relata García Harfuch, los elementos “exigieron dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada al Ministerio Público”.
De la investigación por parte de la Dirección General de Asuntos Internos, resultaron las órdenes de aprehensión para 11 hombres y una mujer perteneciente a la SSC de la Ciudad de México.
La docena de policías se encuentra ahora en el Reclusorio Oriente, desde donde se continuará el proceso en su contra por los presuntos delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad. De acuerdo con García Harfuch, uno de los elementos era el Director de Unidad de Protección Ciudadana del sector Cuautepec.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


