Detuvieron a un presunto operador del “Comandante Mala”, cabecilla de la Familia Michoacana en Edomex

Presuntamente, este sujeto también reportaría al “Comando Fierros”, alias de quien es buscado por la emboscada a 13 policías en Coatepec de Harinas

Compartir
Compartir articulo
Los agentes patrullaban por Almoloya de Alquisiras, donde ocurrió la detención (Foto: Archivo)
Los agentes patrullaban por Almoloya de Alquisiras, donde ocurrió la detención (Foto: Archivo)

Ángel “N”, un presunto operador del Comandante Mala y quien es cabecilla de la Familia Michoacana, fue detenido por agentes del Estado de México en posesión de narcóticos y equipos de comunicación.

De acuerdo con el reporte, policías mexiquenses realizaban un operativo de vigilancia en Almoloya de Alquisiras, sobre el paraje Sexta Manzana del poblado Plan de Vigas. En el curso de esas acciones, notaron que eran perseguidos muy de cerca por un motociclista en su vehículo marca Italika, tipo DM200 Cross, color amarillo con negro y sin placas de circulación.

Para descartar cualquier irregularidad, los oficiales marcaron el alto al sujeto de 30 años y le practicaron una revisión de rutina. Luego de la inspección le fueron localizados un radiotransmisor marca Kenwood, un teléfono celular y 20 bolsas pequeñas con marihuana.

Tras un cruce de información y según versiones preliminares, esta persona ejecutaba labores de vigilancia para la Familia Michoacana, las cuales son conocidas como halconeo. De ahí que estaba al tanto del actuar de los oficiales y realizaba los reportes.

Este sujeto de 30 años seguía de cerca a los oficiales por presuntas actividades de halconeo (Foto: SSEDOMEX)
Este sujeto de 30 años seguía de cerca a los oficiales por presuntas actividades de halconeo (Foto: SSEDOMEX)

Presuntamente, Ángel “N” respondía directamente al Comandante Mala y al Comandante Fierros, cabecillas del grupo criminal que operan en los municipios de Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tonatico, entre otros.

“Luego de leer los derechos que otorga la ley, el sospechoso junto con los artículos asegurados, fueron trasladados al Ministerio Público en Tonatico, donde se determinará su situación jurídica”, destacó la dependencia mexiquense.

Probablemente, el halcón arrestado se habría referido a Silverio Martínez Hernández, alias Fierros, uno de los presuntos responsables por la masacre de 13 oficiales ocurrida a mediados de marzo en la entidad. A su vez, Comandante Mala sería el mismo que regaló juguetes a niños por el Día de Reyes de este año, presumiblemente, en alguna localidad rural de Tenancingo, Tenango o Villaguerrero.

Cabe mencionar que con Ángel “N” suman al menos 32 personas detenidas en las últimas dos semanas por agentes del Estado de México y quienes serían probables integrantes de la facción delincuencial.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP para que esta instancia determine la situación jurídica (Foto: SSEDOMEX)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP para que esta instancia determine la situación jurídica (Foto: SSEDOMEX)

El 24 de marzo, por ejemplo, cayeron siete presuntos secuestradores del grupo delictivo en un domicilio del municipio de San Mateo Atenco. Las cinco mujeres y los dos sujetos serían responsables de tres plagios en la entidad. Al momento de su aseguramiento estaban en posesión de 925 mil pesos en efectivo, supuesta suma obtenida de los ilícitos.

Un día antes, los oficiales detuvieron a 25 probables delincuentes que ejecutaban diversas labores de halconeo, narcomenudeo y otros delitos para La Familia Michoacana.

Las autoridades locales han desplegado un operativo en contra del cártel, luego de que el pasado 18 de marzo presuntos integrantes de este grupo criminal perpetraron una emboscada donde ejecutaron a 13 agentes.

Se trata de la masacre más grande de fuerzas del orden público desde octubre de 2019, cuando integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación emboscaron y mataron a 14 policías estatales en Aguililla, Michoacán.

La Familia Michoacana es responsable de emboscar y ejecutar a 13 agentes en el Estado de México (Foto: SSEDOMEX)
La Familia Michoacana es responsable de emboscar y ejecutar a 13 agentes en el Estado de México (Foto: SSEDOMEX)

De acuerdo con reportes oficiales, esta facción opera en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo y comete crímenes de compra venta y distribución de drogas, extorsión, homicidios y secuestros.

En el mapa del narcotráfico, la Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado bajo el liderazgo de Jhony El Mojarro y José La Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes son cabecillas del grupo criminal.

Tras la ejecución a ocho policías estatales y cinco ministeriales, se ha ofrecido una recompensa de 500 mil pesos por datos que lleven al paradero de tres presuntos lugartenientes del grupo criminal: Gilberto Misael Ortiz, alias el Barbas, Silverio Martínez Hernández, alias Fierros y Alberto Romero Pérez, apodado Macrina, este último señalado como líder de la célula delictiva que opera en Coatepec de Harinas, donde fueron asesinados los oficiales.

SEGUIR LEYENDO: