Cuitláhuac García: el asesino de Florisel Ríos, alcaldesa de Jamapa, sería de su círculo cercano

El gobernador de Veracruz aseguró que una de las líneas de investigación del asesinato de la presidenta municipal está relacionada con la detención de dos de sus ex colaboradores

Compartir
Compartir articulo
Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, Veracruz, fue asesinada (Foto: Especial)
Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, Veracruz, fue asesinada (Foto: Especial)

Florisel Ríos Delfín es el último nombre de una larga y triste lista: la de los alcaldes asesinados en México en lo que va de 2020. La muerte, el miércoles por la mañana, de la presidenta municipal de Jamapa (Veracruz, uno de los estados más violentos del país) estaría relacionada con su círculo cercano, según ha declarado el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

De acuerdo con el mandatario estatal, la primera línea de investigación de la ejecución de Ríos Delfín “tiene que ver con el círculo cercano a la alcaldesa, derivado de procesos penales que se han seguido en contra de servidores y ex servidores públicos municipales”, aseguró en entrevista para Aristegui Noticias.

El hallazgo sin vida de la alcaldesa se produjo hace dos días en el municipio de Medellín de Bravo, un poblado de poco más de 59, 000 habitantes. El pasado miércoles 11 de noviembre, la alcaldesa fue interceptada en el auto que viajaba —de su domicilio al Palacio Municipal— por hombres armados, a quienes ella probablemente conocía; la obligaron a que los acompañara para finalmente asesinarla.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que el asesinato de la alcaldesa de Jamapa está relacionado con su círculo cercano (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que el asesinato de la alcaldesa de Jamapa está relacionado con su círculo cercano (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Actualmente, tres funcionarios y exfuncionarios del Ayuntamiento de Jamapa enfrentan procesos penales por delitos relacionados con actos de corrupción: la ex tesorera, María Aurora Pérez, el ex director de Obras Públicas, Carlos Pérez —ambos detenidos el pasado 4 de noviembre— y el ex director del DIF, Fernando Hernández, esposo de Florisel Ríos, quien permanece prófugo de la justicia.

Los tres fueron denunciados penalmente por el síndico único, Julio César Sosa Villalvazo, a quien la edil finada acusó de orquestar protestas en su contra y hasta de tomar el palacio de Jamapa durante cuatro meses, a principios de 2020.

Sosa Villalvazo aseguró que los tres servidores públicos cobraron una “cuota de recuperación” a beneficiarias de un programa federal de viviendas.

El cónyuge de Florisel Ríos es buscado por la justicia para ejecutarle una orden de aprehensión por los delitos de peculado y malversación.

Cuitláhuac García reiteró en entrevista que no habrá impunidad en el caso.

(Foto: Facebook/ H. Ayuntamiento De Jamapa)
(Foto: Facebook/ H. Ayuntamiento De Jamapa)

Este terrible asesinato no cayó de sorpresa. Según Cuitláhuac García, la presidenta municipal había recibido amenazas de muerte y se lo había comunicado al secretario de Gobernación estatal, Eric Cisneros, quien le habría negado protección porque el esposo de la víctima tenían denuncias penales, además de señalamientos de corrupción en la policía municipal.

Jamapa, Veracruz, de 10,376 habitantes, ya era blanco de violencia antes del homicidio de Florisel Ríos. El pasado mes de agosto, la Policía Municipal fue desarmada debido a que se detectaron irregularidades en el uso de licencias de armas de fuego. “Había personas fungiendo como policías municipales sin tener las licencias correspondientes”, señaló el mandatario estatal.

Además de la falta de una policía con elementos para defender a la población, la violencia se apoderó del municipio debido a la presencia de grupos criminales en la región.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: