Fuegos artificiales alumbrarán el Zócalo: así será la ceremonia del Grito de Independencia en CDMX

Además, se espera que el desfile conmemorativo se realice sin contratiempos al día siguiente

Compartir
Compartir articulo
En el Zócalo destaca el Águila Juarista, símbolo nacional a partir de la restauración de la república y la lucha  invasión dirigida por los liberales (Foto: Cuartoscuro)
En el Zócalo destaca el Águila Juarista, símbolo nacional a partir de la restauración de la república y la lucha invasión dirigida por los liberales (Foto: Cuartoscuro)

Los representativos festejos por el Grito de Independencia en la Ciudad de México son una realidad, aunque desde su anuncio, ha sufrido algunos cambios como la definitiva suspensión de acceso al público para evitar un foco de contagio en la capital.

Entre los cambios que se hicieron, destaca la cancelación definitiva de las fiestas en cada una de las colonias, delegaciones o alcaldías, cuyos gobiernos locales acordaron la suspensión definitiva de éstos, de acuerdo con Excélsior.

Sin embargo, el medio reportó que el Zócalo Capitalino tendrá una gran organización de actividades conmemorativas, aunque sin gente de por medio, mismas que serán transmitidas a través de la televisión y vía streaming por sitios de internet.

Los detalles que prepararon comienzan con la exhibición de un mapa de los Estados Unidos Mexicanos fabricado con luces LED y montado en el Zócalo Capitalino, mismo que será apreciado por AMLO al salir al balcón, según la información del reportero Arturo Páramo.

Sin asistentes y con fuegos artificiales, así será el Grito de Independencia en la CDMX (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
Sin asistentes y con fuegos artificiales, así será el Grito de Independencia en la CDMX (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Por otra parte, habrá un despliegue de 78 militares que utilizarán bengalas en color rojo para formar la figura de una antorcha por los alrededores del asta bandera, uno de los sitios más representativos de la capital.

Por último, aseguró el medio de comunicación mexicano, se podrá observar un pebetero con una flama que alcanzará los cinco metros de diámetro y los dos metros de altura. Por último, habrá un espectáculo de fuegos artificiales.

Si planeas salir de casa, hay algunos aspectos que también deberás tomar en cuenta. Por ejemplo, las autoridades de tránsito cerrarán el acceso al público en el Primer Cuadro del Centro Histórico desde la tarde del martes 15 de septiembre y hasta las 14:00 horas del miércoles 16

Lo anterior quiere decir, de acuerdo con el sitio Excélsior, que habrá filtros con cierres en Avenida Circunvalación a Eje Central, así como en José María Izazaga y Eje 1 Norte; alrededor de las calles Bolívar, República de Uruguay, Jesís María y Belisario Dominguez; por último en Donceles, Palma, Correo Mayor y Venustiano Carranza.

Con esta decoración se le esta rindiendo tributo a Leona Vicario, Madre de la Patria (Foto: Cuartoscuro)
Con esta decoración se le esta rindiendo tributo a Leona Vicario, Madre de la Patria (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, algunas entidades federativas anunciaron ya la cancelación definitiva de los festejos durante el mes patrio para evitar la acumulación de personas, lo que podría ser un foco rojo de infecciones por coronavirus.

En Baja California Sur, por ejemplo, se realizará el grito, así como la ceremonia protocolaria, pero será transmitido en las redes sociales y medios de comunicación locales. Lo mismo sucederá en Jalisco, de acuerdo con el gobernador, Enrique Alfaro, así como en el estado de Veracruz.

Destacan, además, aquellos estados donde se cancelaron los festejos de manera definitiva y no han dado una opción alternativa como en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Michoacán, donde el Comité Estatal de Crisis del COVID-19 decretó la prohibición de los mismos.

Sin embargo, en algunos municipios de México se anunció que los festejos patrios, por lo menos el grito de independencia, se realizará sin contratiempos. Dolores, estado de Hidalgo, por ejemplo, es uno de ellos.

De acuerdo con El UniversalMiguel Ángel Rayas Ortiz, alcalde priista, anunció que la celebración se hará desde el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores. En ese mismo lugar donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla realizó el famoso Grito de Dolores en 1810.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: