
Miles de usuarios de Twitter se solidarizaron con el analista político Gibrán Ramírez, esto, después de que el comunicador Joaquín López-Dóriga se burlara de él por un aspecto estético en dicha red social.
La noche del sábado 18 de abril, el periodista retuiteó una publicación de una usuaria que se burla de la imagen que proyecta Ramírez ante las cámaras; en donde el clasismo y el acoso saltan en los pocos renglones de la imagen original, así como de los comentarios subsecuentes.
De acuerdo a los comentarios, más de uno se unió al acoso colectivo en contra del Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, no pasó mucho tiempo para que miles de cibernautas más hicieran equipo con Ramírez Reyes.
En ese encono, comentarios como “Ojalá tuvieras una décima parte de su integridad, de inteligencia ya ni hablemos” o “Que no tengas cómo atacar a las personas y busques cualquier pretexto” se enfrentaba a “¿Elektra vende trajes?” o “Cuando compras en Zara la última talla en oferta”.
En donde la respuesta del también Maestro en Ciencia Política por El Colegio de México (ColMex) fue más aclamada por el ciberpúblico:
“Te desmienten diario, te exhiben por haber facturado millones del erario federal cada mes porque tus convicciones tienen precio, te apalean por tus usos clasistas y esta es la mejor forma en que puedes responder. Debe ser difícil vivir tu fin, el deshonor, la irrelevancia. Abrazo”, escribió el ganador de la Medalla Gabino Barreda al mérito universitario por mejor aprovechamiento.
A poco más de 24 horas de las publicaciones, el marcador final quedó a favor del colaborador del libro Historia Colectiva de Medio Siglo, pues el tuit de López-Dóriga sólo obtuvo 5,500 me gusta contra los 11,400 de Ramírez Reyes.
Gibrán actualmente se desempeña como Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, un organismo internacional de carácter permanente dedicado a la investigación, la cooperación para el bienestar y la promoción de políticas públicas. También participa en programas de opinión y debate público, como Es la Hora de Opinar, donde muchos recuerdan la vez que la doctora y ganadora del premio Premio Nacional de Periodismo y Legión de Honor del gobierno de Francia Denise Dresser, al verse acorralada por la argumentación del politólogo lo quiso descalificar al preguntarle su edad como si ésta fuera un argumento político para desestimar el criterio presentado en un programa en vivo.

De igual forma, esta no es la primera vez que insultan a Ramírez en redes sociales, pues comúnmente es agredido por su apariencia física, en dónde comentarios de su origen social, apariencia étnica y talla se reiteran en un discurso de odio que fácilmente puede ser descartado; sin embargo, comunicadores de distintos medios, como Alfonso Gutiérrez de SDP Noticias, cuestionaron la postura de un profesional de la noticia al caer en la descalificación fácil y ofensiva.
Este caso también recuerda al ocurrido el 25 de julio del año de 2019 cuando “El Teacher” retuiteó una publicación en la que hacían referencia a otro tweet de Gibrán, misma en la que el entonces estudiante no hablaba de política ni tenía algún cargo de carácter público. Y al igual que la publicación de ayer, la presunta crítica fue desestimada por el poco valor contextual que tenía, pues se refería a un tweet del 14 de febrero del 2007.
“No pensé que quedaras tan resentido después de que respondí a una manipulación tuya de un dicho mío como para ir a buscar tuits de hace 6 años. Sobre el sexo oral me mantengo en lo dicho. Saludos”, fue la respuesta de Ramírez a López-Dóriga en ese momento.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



