
Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, interpuso un nuevo juicio de amparo para apelar la resolución del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, que en diciembre pasado ratificó la medida de prisión preventiva justificada interpuesta por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
El recurso de garantía fue admitido a trámite por el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal, quien concedió la suspensión sólo para el efecto de que Robles quede a disposición del órgano jurisdiccional, al tiempo que señaló el 15 de enero a las 12:15 hora como fecha para la audiencia incidental.
“Se recibe la demanda de amparo contra los actos que reclama del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y otras autoridades, se admite, radíquese e intégrese el expediente de amparo 2/2020, señala el acuerdo.
Además ordena: “Tramítese el presente juicio. Con incidente de suspensión. Pídase a las autoridades señaladas como responsables su informe justificado.
El abogado, Julio Hernández Barros, explicó que con este nuevo amparo buscan que se le conceda a Robles Berlanga una medida cautelar distinta a la de la prisión preventiva.
El reclamo de Rosario Robles: "¿Soy el trofeo del combate a la corrupción?

El pasado 12 de diciembre, Rosario Robles cuestionó si ella es el “trofeo” del supuesto combate a la corrupción que ha emprendido el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto corrompiendo las leyes?, ¿Es porque soy mujer?”, preguntó Robles Berlanga durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva que se le dictó a la exfuncionaria.
La exsecretaria de Estado agregó que se ha manejado en absoluto apego a la ley, y lo demostrará presentándose a las audiencias de manera voluntaria.
En la audiencia que se realizó en el Reclusorio Norte, Robles expuso que la medida cautelar que se le impuso es ilegal. Comentó que se le aplicó la prisión preventiva no por el hecho que se le imputa, sino por el personaje del que se trata.
Criticó que ella es la única persona señalada por esta indagatoria y quien está en prisión.

“Se me acusa de ser omisa ante actos de terceros, lo paradójico es que esos terceros están en libertad como dicta el debido proceso, yo soy la única en la cárcel; o cuando se habla de terceros, ¿a quién o quiénes se refiere? ¿A todo un gobierno o un sexenio? ¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto corrompiendo las leyes? . El hecho de que se me haya decretado esa medida cautelar y se me esté juzgando, no por el hecho que se me atribuye, sino por quien soy, por lo que represento como parte del equipo del gobierno anterior”, leyó Robles ante la magistrada Isabel Porras.
En su pronunciamiento, Robles Berlanga abundó.
“Yo lo resumo fácilmente: el juez Delgadillo Padierna ya había tomado una decisión antes de sentarse frente a mí por primera vez. No le importó interponer su interés personal aunque esto significara violentar los principios constitucionales”, abundó Robles en su pronunciamiento.
Mientras tanto, la defensa de Robles solicitó y le fue autorizada una segunda prórroga para la investigación complementaria, la cual concluirá el próximo 13 de febrero.
Por su parte, Julio Hernández Barros, abogado de la ex secretaria, dijo, luego de la audiencia, “Que se hicieron ver toda la serie de irregularidades que hubo para que se determinara la prisión preventiva”.
MÁS DE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



