
La diversidad de colores que utilizan las corporaciones policiacas de Ciudad de México en sus vehículos está generando confusión entre los habitantes, aseguraron expertos en materia de seguridad.
Con la llegada de la nueva administración, se dejó atrás el balizado que caracterizaba anteriormente a las patrullas (los tradicionales azul, amarillo, rojo y blanco) y en su lugar se adoptaron los colores del Manual de Identidad Gráfica del Gobierno capitalino.
Entre las cromáticas utilizadas se encuentran el negro mate para la Policía Metropolitana Fuerza de Tarea; verde con blanco para el cuerpo Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP); amarillo para la Subsecretaría de Control de Tránsito; azul para la Policía Bancaria e Industrial (PBI); y morado para la Policía de Género.
Sin embargo, El Universal reportó que en algunas alcaldías los colores de las patrullas han comenzado a adoptar distintivos únicos, los cuales son elegidos por las propias autoridades locales sin un consentimiento general.

“En términos de seguridad, no me puedo imaginar algún argumento que vaya en el sentido de sí eso genera mejores patrullajes o cercanía con la ciudadanía. Al contrario, creo que, si tuviéramos la misma posibilidad de revisar las cromáticas que existen en otros países, esa tendencia distintiva prevalece en una medida mucho menor”, explicó David Ramírez de Garay, coordinador en temas de seguridad para la organización México Evalúa.
“No es la dirección correcta, porque en términos de seguridad, sobre todo en la Ciudad de México, hay un mando único. Tiene el total sentido que todas las patrullas sean homogéneas”, agregó.
Para entender un poco la diferencia de colores que hay en las patrullas, la ciudadanía debe saber que hay dos tipos de policías adscritos en una sola demarcación: los que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y los que están bajo el mando de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Todas aquellas unidades pintadas en color negro mate pertenecen al agrupamiento Fuerza de Tarea de la Policía Metropolitana; cuerpo encargado de las labores de alto impacto.

Las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, ambas con un nivel socioeconómico mayor a la media, comparten un color azul en sus patrullas, pero con los logotipos de la demarcación a un costado, además de las leyendas que caracterizan a la coordinación territorial a la que pertenecen.
En el caso de la alcaldía Álvaro Obregón, el tema es distinto, ya que decidieron cambiar la cromática a color blanco con los logotipos de la demarcación. Rápidamente la población las apodó "las palomas”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por su parte, respondió a El Universal que los diferentes colores están autorizados y explicaron que se trata de una estrategia que tiene como fin “estar más cerca de la ciudadanía”.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Ciudadano, opinó que pintar colores distintivos es más un símbolo de posicionamiento político, y de “pésimo manejo de los recursos públicos, principalmente por los costos que esos cambios representan”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


