
Carlos Santamaría, el "niño genio" que se hiciera popular en México el año pasado por haberse convertido en el alumno más joven que haya ingresado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció que ha sufrido acoso por parte de profesores de la institución.
"Tú eres un niño, no debes estar aquí", escucha constantemente el menor en sus clases, mientras le entregan exámenes con calificaciones reprobatorias a pesar de haber contestado de manera correcta, denunció el menor de 13 años al periódico Excélsior.
Incluso, un profesor de Biología Celular comenzó una campaña en redes sociales para decir que Santamaría no tenía la inteligencia necesaria y capacidad académica para cursar la universidad. También publicó que le demostraría a las personas que el niño aún no estaba listo para estar en la escuela.

Sin embargo, Carlos no se dejó vencer. Continuó yendo a la Facultad de Ciencias para cumplir su sueño de graduarse de la carrera Biomédica. Pero sus padres no se sintieron cómodos con las injusticias contra su hijo y decidieron tramitar un amparo. Ante el Séptimo Tribunal Colegiado denunciaron la omisión de autoridades de la UNAM para brindarle un buen ambiente escolar al niño.
El mes pasado se determinó que el menor había sufrido acoso por parte de los profesores y que la universidad debería evaluar las consecuencias psicológicas y sociales que podría tener Carlos Santamaría, para después poder reparar el daño.
Los profesores implicados podrían, incluso, tener que pedir disculpas públicas por las injusticias cometidas contra el "niño genio". Igualmente, se le sugirió a la institución crear programas o protocolos para atender a menores de edad o estudiantes jóvenes que ingresen a estudiar a la UNAM.

Hasta el momento, la Facultad de Ciencias ha amonestado al profesor de Biología Celular y a la ayudante de profesor de Álgebra, quienes fueron los principales agresores.
Niños sobredotados
En México viven aproximadamente un millón de "niños genio", pero sólo 5% de ellos han sido diagnosticados con una inteligencia superior a la registrada en personas de su edad.
Según Andrew Almazán, quien también fuera un niño sobredotado, uno de cada 33 menores tiene el perfil de este tipo de niños. Uno por cada salón de clases, sin embargo, no son atendidos ni desarrollado su potencial.

Se debe a que generalmente presentan hiperactividad y fácil distracción, por lo que por el contrario, las escuelas las tratan como niños problema por no encajar con el resto del salón de clases. Además, por lo menos 80% de estos menores de edad son propensos a sufrir bullying por los comportamientos que tienen en los centros escolares.
"No son buenos estudiantes, no les gusta los exámenes y no les gusta la educación tradicional", dijo Almazán a Nación 3 2 1. Sobre todo en los primeros niveles educativos ya que no cuentan con las enseñanzas y herramientas necesarias para explotar su capacidad de aprendizaje.
Esto puede provocar que desarrollen una actitud agresiva, además de negación a seguir las reglas. O al contrario, podría abstraerse del mundo y evitar comunicarse con otros niños de su edad.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

¡Casita de jengibre a la mexicana! Tiktoker crea su propia versión con un chicharrón preparado y se hace viral
La propuesta desató controversia en redes sociales

Estos son los horarios de los partidos de la selección Colombia para la fase de grupos del Mundial 2026
La Tricolor volverá a una cita orbital de fútbol después de 8 años de ausencia, y enfrentará a la Portugal de Cristiano Ronaldo y la debutante Uzbekistán

Días, horarios y sedes de los tres partidos de Argentina en la fase de grupos del Mundial 2026: el posible camino hasta la final
La FIFA confirmó el cronograma de partidos del campeón defensor del título
Quién fue Gregory Natal, el joven que con su muerte marcó para siempre a Cyndi Lauper y dio sentido a “True Colors”
Su amistad con la artista terminó convirtiéndose en una herida profunda y, al mismo tiempo, en la inspiración emocional que transformó una balada en un símbolo de consuelo



