Festejos de Independencia en CDMX: horarios y eventos para este 15 y 16 septiembre

El evento será transmitido por cadena nacional, por lo que en todo el país podrán disfrutar del evento desde sus televisores y medios públicos de su preferencia, o en el Sistema Público de Radiodifusión

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)
(FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)

Este 15 de septiembre se conmemoran el 209 aniversario de la Independencia de México, una festividad que por primera vez será realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien dará el Grito de Independencia en su primer año como mandatario del país. En una mañanera a inicios de mes el titular del Instituto Mexicanos de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dijo que este evento será un acto artístico "sin precedentes".

Tanto el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), como las alcaldías capitalinas y los distintos estados del país tienen planeado realizar una serie de eventos para conmemorar las fiestas patrias que se llevaran acabo antes, durante y después de que el presidente realice la ceremonia en el zócalo capitalino.

El evento será transmitido por cadena nacional, por lo que en todo el país podrán disfrutar del evento desde sus televisores y medios públicos de su preferencia, o en el Sistema Público de Radiodifusión.

El pasado 3 de septiembre Robledo también anunció la creación de la Comisión Presidencia para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México en la que participan la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, el Sistema Público de Radiodifusión, el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el IMSS.

Celebra en la CDMX

Los eventos empezarán a partir de las 16:00 horas del 15 de septiembre (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Los eventos empezarán a partir de las 16:00 horas del 15 de septiembre (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Robledo informó que los eventos comenzarán a partir de las 16:00 horas del 15 de septiembre, en el zócalo capitalino, donde se montarán dos escenarios para presentar a los artistas invitados de este año después del Grito de Independencia, entre los que se encuentran Eugenia León y la Arrolladora Banda Limón.

Para la ceremonia oficial se espera un aforo aproximado de 100,000 asistente que podrán presenciar: Alrededor de las 22:45 horas la salida al balcón Presidencial, a las 23:00 horas la celebración del Grito de Independencia y a las 23:02 el tradicional espectáculo pirotécnico que dará paso después a las presentaciones de los artistas invitados.

Accesos

Serán por avenida 20 de noviembre, 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Monte de Piedad, Moneda, Seminario.

Salidas

Avenida 20 de noviembre, 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Moneda, República de Brasil, República de Argentina, avenida José María Pino Suárez.

Por otra parte, el gobierno capitalino señaló que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro trabajará en horario extendido para que los asistentes al evento puedan trasladarse a través de la CDMX.

Desfile militar del 16 de septiembre

La Secretaría de la Defensa Nacional organizará un Desfile Militar que atravesará varias avenidas importantes de la capital (Foto: Cuartoscuro)
La Secretaría de la Defensa Nacional organizará un Desfile Militar que atravesará varias avenidas importantes de la capital (Foto: Cuartoscuro)

Como parte de la conmemoración de las fiestas patrias, y como tradicionalmente se realiza año con año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) organizará un Desfile Militar que atravesará varias avenidas importantes de la capital.

Ruta

La ruta comprende varias vialidades de la Ciudad de México (CDMX) y tendrá el siguiente orden:  Plaza de la Constitución – Avenida José María Pino Suárez – Plaza de la Constitución – 5 de Mayo – Eje Central Lázaro Cárdenas – Avenida Juárez – Avenida Paseo de la Reforma al poniente – Lieja – Campo Marte.

Cierres

El gobierno envallará vialidades como: Explanada de la Plaza de la Constitución, Monte de Piedad, 5 de Mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Hidalgo, Fuente Bicentenario, entronque de Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes. También habrá cinco disloques sobre Rio Tíber, Florencia, Sevilla, Gandhi y Julio Verne.

Por su parte, cada una de las 16 alcaldías de la capital realizaran eventos conmemorativos del 15 de septiembre en los que también habrá artistas invitados y eventos relacionados con las fiestas patrias para que quienes no tengan oportunidad de asistir a la explanada del Zócalo, también puedan disfrutar el 15 de septiembre.