El México "feliz" en el que vive López Obrador a un año de su victoria en las urnas

López Obrador quiere desaparecer al Ejército, pues considera que México es un país "pacifista" y "feliz"

Guardar
Andrés Manuel López Obrador, Presidente
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México (Foto: Cuartoscuro)

Desaparecer al Ejército de México, esa es la última confesión que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador. De poder hacerlo, el mandatario dijo que suprimiría al cuerpo de seguridad y lo convertiría en la Guardia Nacional.

De acuerdo con él, México es un país pacifista que no necesita al Ejército, y en caso de que necesitase ser defendida, todos los civiles asumirían esa responsabilidad. No obstante, admitió que no lo puede hacer por la resistencia que encuentra al interior de la Nación. "Una cosa es lo deseable y, otra, lo posible", señaló.

En su opinión, los mexicanos están "más feliz" mientras que la inconformidad se reduce a las élites, así lo expresó en entrevista para el medio nacional La Jornada.

Obrador está convencido que la
Obrador está convencido que la creación de esta institución es oportuna porque ahora se pone la protección de los mexicanos en el centro de la estrategia de seguridad del gobierno federal (Foto: Cuartoscuro)

El mandatario se muestra satisfecho con sus avances en materia económica, de bienestar, combate a la corrupción y política laboral. Aunque reconoce que el repunte en la violencia es un tema pendiente en su administración. No obstante, aseguró que la información compartida en distintos medios de comunicación es errada.

López Obrador está convencido de
López Obrador está convencido de que no hay estancamiento en la economía nacional (Foto: Archivo)

La crisis de producción que ha llevado a Petróleos Mexicanos (Pemex) a ser la empresa petrolera más endeudada del mundo, está también arreglada, al menos desde su perspectiva; al igual que la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee: Las duras imágenes que exhiben el descontento social con López Obrador en México

Al ser cuestionado sobre el caso de corrupción en el que se ha involucrado al ex director de Pemex, Emilio Lozoya y al fiscal Alejandro Gertz Manero, el presidente confesó que "más que meter a la cárcel a los responsables (…) se debe combatir el modelo". Además no percibe impunidad en la ausencia de juicio, pues no hay protección para nadie, aunque lo mejor sería "ver hacia adelante".

La Comisión Federal de Electricidad
La Comisión Federal de Electricidad también fue degradada por las calificadoras internacionales (Foto: Especial)

Sobre la aplicación de la llamada "austeridad república", el tabasqueño se jactó ante los periodistas de La Jornada, de estar aplicando las medidas correctas en términos presupuestales y auguró una ampliación de las medidas. "Todavía falta más austeridad al gobierno, todavía le vamos a dar otra vuelta de tuerca, porque era un exceso".

Lee: Violencia, despidos y tragedias, la popularidad de López Obrador parece inmune a la realidad de México

A pesar de estos ajustes gubernamentales, López Obrador negó que los despidos durante su mandato estén siendo excesivos. Por el contrario, aseguró que no se comparan con los 40,000 trabajadores que despidió el ex presidente Felipe Calderón de la CFE.

AMLO dijo que todos los
AMLO dijo que todos los mexicanos están felices con el cambio (Foto: Cuartoscuro)

A casi un año de que tomara el gobierno, Obrador está convencido de que la economía de México no está desacelerando. Y ante la pregunta dijo lo siguiente: "¿Por qué digo que va bien la economía? Porque hay bienestar; porque no hay corrupción; no hay inflación; el peso está fortalecido. ¿Qué nos falta? Crecimiento. Es un proceso, pero nuestros adversarios están apostando a que no habrá. Yo sostengo que sí".

Las opiniones del mandatario se dan en el contexto del aniversario de su primer año al frente del país. En ese año. En diversas ocasiones, analistas y bancos de inversión han vaticinado un crecimiento por abajo del 1% e incluso riesgo de recesión.