
Quien fuera gobernador del estado de Puebla de 2011 a 2017, Rafael Moreno Valle Rosas, falleció la tarde de este 24 de diciembre junto a su esposa -y actual gobernadora de Puebla-, Martha Erika Alonso en un accidente aéreo.
Rafael Moreno Valle Rosas nació el 30 de junio de 1968 en la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre. Creció en el seno de una familia de funcionarios públicos en su estado natal. Es hijo de Rafael Moreno Valle Suárez (quien fue presidente de la Fundación UNAM y ocupó varios cargos en la administración pública de Puebla) y Gabriela Rosas.
Su abuelo, el doctor y general Rafael Moreno Valle, también fue gobernador de Puebla en el período de 1969 a 1972. Además fue titular de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, durante parte del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Moreno Valle se licenció en Economía y Ciencias Políticas en el Lycoming College en Estados Unidos. Cuenta con un Juris Doctor por la Boston University School of Law y un posgrado en Administración de Empresas por la Harvard University Extension School.
Trayectoria profesional
El ex gobernador comenzó su trayectoria profesional durante las elecciones estatales de 1992, cuando fungió como asesor en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para la campaña de Manuel Bartlett Díaz a gobernador del estado de Puebla. Prosiguió laborando como asesor dentro de las filas del PRI hasta que siguió su carrera en el sector privado, en el banco alemán Dresdner Bank, donde fue Subtesorero de Banca Corporativa para América Latina y posteriormente Vicepresidente entre 1996 y 1999.
Ese mismo año regresó al servicio público y se desempeñó como secretario de Finanzas del estado de Puebla durante la gubernatura de Melquiades Morales Flores, cargo que dejó en 2003 tras ganar la diputación federal por el Distrito VIII de Puebla.

Rafael Moreno Valle decidió abandonar el PRI luego del escándalo del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, cuando se dieron a conocer una serie de audios que revelaban la relación amorosa que sostuvo con una joven de 16 años.
Desde entonces decidió militar en el Partido de Acción Nacional (PAN), llegando al senado como candidato de dicho partido en julio de 2006.
Fue en 2010 cuando se lanzó como candidato a la gubernatura de su estado, por la coalición "Compromiso por Puebla" conformada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y Nueva Alianza.

Ganó la elección estatal y fue gobernador de Puebla de 2011 a 2017, convirtiéndose en la primera alternancia en más de 80 años de gobiernos priístas.
En 2018 fue uno de los aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional para la Presidencia de la República, que finalmente perdió ante Ricardo Anaya. Desde el 23 de agosto de este año es senador plurinominal por el PAN para las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión
Recientemente fue designado como coordinador de la bancada de su partido en el Senado.

En 2004 contrajo nupcias con Martha Erika Alonso, que recientemente fue confirmada como gobernadora de Puebla tras una disputada elección y bajo acusaciones de fraude electoral.
Escándalos en su sexenio en Puebla
Moreno Valle no estuvo exento de escándalos durante su sexenio al frente del estado. En 2014 el diario estadounidense The Wall Street Journal, reveló que la empresa Grupo Higa, famosa por ser la encargada de la "casa blanca" de la ex primera dama, Angélica Rivera, construiría el Museo Internacional Barroco en Puebla. Una obra que además tuvo un costo 7 280 millones 933 mil pesos, una de las más costosas durante el mandato de Moreno Valle.

Un año después en 2015, dos encuestadores fueron linchados y quemados vivos en la comunidad de Ajalpan tras haber sido acusados de haber intentado secuestrar a una niña. La Secretaría General de Gobierno fue acusada de haberse negado a enviar ayuda al ayuntamiento.
Con la llamada "Ley Bala", se aprobó el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos policiales del estado en contra de manifestantes, que finalmente fue derogada luego de la muerte de un menor de edad a causa de un proyectil de gas lanzado por los policías, cuando trataban de desalojar de la carretera Puebla-Atlixco a los habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, quienes demandaban que el Registro Civil regresara a su comunidad.

A Moreno Valle también se le acusó de no querer emitir la alerta de género ante el aumento de feminicidios en la entidad. El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó 241 casos mientras que la administración del estado solo reconoció 103 feminicidios.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
De primera dama a gobernadora de Puebla: así fue Martha Erika Alonso (1973-2018)
Más Noticias
Cámara Colombo Ecuatoriana pide a Daniel Noboa revisar tasa de seguridad del 30 % a exportaciones colombianas
La Cámara Colombo Ecuatoriana solicitó al presidente Daniel Noboa reconsiderar la tasa de seguridad del 30 % a exportaciones colombianas desde febrero, al advertir efectos en empresas, consumidores y el intercambio comercial binacional

Qué es la misofonía y por qué ciertos sonidos provocan rechazo extremo
Investigadores analizan las respuestas cerebrales y el impacto cotidiano de esta sensibilidad auditiva. Qué desafíos enfrenta su diagnóstico y qué herramientas se están desarrollando para su manejo

Qué son los nódulos pulmonares y cuándo pueden generar preocupación
Médicos de Mayo Clinic analizan cuándo estos hallazgos pulmonares frecuentes en tomografías son inofensivos y en qué momento ameritan vigilancia profesional

Cataratas: por qué la operación es cada vez más rápida, frecuente y con mejores resultados
Un oftalmólogo consultado por The Times detalló cómo los avances en lentes y técnicas quirúrgicas permiten intervenciones más eficientes y seguras, quiénes son candidatos y qué riesgos se consideran antes de someterse al procedimiento

Por qué estar delgado y hacer ejercicio no garantiza tener el colesterol bajo: los 8 errores más comunes sobre la salud cardiovascular
En diálogo con The Telegraph, el cardiólogo Oliver Guttmann advirtió que la ausencia de síntomas, la influencia genética y ciertas creencias arraigadas pueden ocultar un riesgo elevado incluso en personas activas y con peso normal


