Día del Huemul: un esperanzador proyecto en la Patagonia busca frenar su extinción

Quedan menos de 500 ejemplares en Argentina y 1.000 en Chile. La caza furtiva y la modificación de su hábitat natural son las principales amenazas. En qué consiste la iniciativa para salvarlo

Guardar
El huemul es el ciervo
El huemul es el ciervo que habita en la zona más austral del mundo (Fundación Huilo Huilo)

En el vasto y majestuoso paisaje de la Patagonia, una especie emblemática, el huemul (Hippocamelus bisulcus), lucha contra la extinción. En conmemoración del Día Internacional del Huemul, que se celebra cada 5 de agosto, se busca honrar a esta especie y crear conciencia sobre su preservación.

En ese marco un proyecto en la Patagonia Chilena brinda esperanza al demostrar que es posible recuperar las poblaciones de esta especie.

A pesar de su valor ecológico y cultural, el huemul se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la competencia con el ganado doméstico.

Actualmente, se estima que quedan alrededor de 1.500 huemules maduros: aproximadamente 1.000 en Chile y unos 400 a 500 en Argentina, representando tan solo el 1% de la población histórica estimada.

La reserva Huilo Huilo es
La reserva Huilo Huilo es el refugio natural del sur de Chile que lucha contra la extinción del huemul (Fundación Huilo Huilo)

Sin embargo, hay esperanza de poder revertir esta situación gracias al proyecto llevado a cabo en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Desde hace casi dos décadas, Rodolfo Cortés, director ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo, lidera un equipo que se propuso conservar este lugar único y restaurar el ecosistema que alguna vez albergó a los huemules en esa zona.

El enfoque del proyecto se centró en la recuperación del ecosistema, considerando al huemul como una especie paraguas. Esto implica que, al proteger y conservar al huemul, se beneficiaban también otras especies que compartían su hábitat. Además, el proyecto promovió el turismo sustentable y generó conciencia sobre la delicada situación del ciervo patagónico, brindando apoyo a las comunidades locales.

Aunque inicialmente el manejo en cautiverio planteó desafíos, el equipo logró trasladar a los huemules y proporcionarles espacios de semi cautiverio donde pudieron vivir en condiciones lo más naturales posible.

“La verdad es que no solo se pensaba que el manejo en cautiverio no era posible, sino que prácticamente, a cada paso que dábamos, se nos hablaba de que es imposible o muy difícil”, recuerda Cortés. Sin embargo, los resultados fueron alentadores: los huemules se reprodujeron exitosamente en cautiverio.

La pérdida de las tradiciones
La pérdida de las tradiciones migratorias del huemul a raíz de la caza en el pasado y el establecimiento de poblaciones humanas en zonas habitadas por estos animales puso a esta especie en peligro de extinción (Fundación Huilo Huilo)

Otro hito significativo fue la liberación y reintroducción de los huemules en su hábitat natural. A pesar de los desafíos, Cortés celebra que “hoy tenemos dos núcleos familiares completos viviendo en vida silvestre”.

Rodolfo Cortés enfatiza que este proyecto ha desafiado paradigmas y ha demostrado que la conservación del huemul es posible. “Es una herramienta que puede replicarse en distintas partes del mundo, tanto en Chile como en Argentina. Por lo tanto, si imitamos estos distintos centros de reproducción a lo largo de la cordillera de los Andes, vamos a repoblar los Andes de huemules”.

La divulgación y concientización también desempeñaron un papel fundamental en el proyecto. Desde el primer Congreso Internacional de Ciervos en Huilo Huilo hasta campañas de difusión, se buscó sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger la especie y su hábitat.

Se estima que existen unos
Se estima que existen unos 1.500 ejemplares de huemules en todo el mundo (Fundación Huilo Huilo)

La participación activa de las comunidades locales fue clave en el proceso. A través de programas de educación ambiental, los habitantes internalizaron la importancia de proteger a los huemules y, además, desarrollaron productos artesanales relacionados con el huemul, fomentando su cuidado e incorporándolo como parte de su identidad cultural.

Gracias a esta iniciativa, el huemul ha encontrado una oportunidad para recuperar su lugar en los Andes. El proyecto muestra un ejemplo de conservación y un hito en la protección de esta emblemática especie en la Patagonia y más allá.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación

Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Cannabis terapéutico: en qué tres

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas

Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

La proteína clave que podría

Microplásticos en el mar: el factor invisible que distorsiona datos sobre el ciclo del carbono y los sedimentos

Un estudio advierte que incluso pequeñas cantidades de polímeros pueden falsear la interpretación científica de muestras marinas. Cómo estas partículas pueden alterar la datación del carbono y la comprensión del cambio climático

Microplásticos en el mar: el

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora

Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

El reloj biológico remodela las

Menos abetos y más desafíos: una mutación silenciosa en las granjas navideñas en Columbia Británica podría afectar las fiestas

Cambios en el clima, nuevas plagas y la búsqueda de especies más resistentes modifican la oferta tradicional de árboles festivos en la provincia canadiense. Cómo evolucionarán las celebraciones y el mercado local en los próximos años

Menos abetos y más desafíos:
MÁS NOTICIAS