
El actor ganador del Oscar y activista ambiental Leonardo DiCaprio visitará las islas Galápagos en Ecuador junto a una comitiva de su fundación. DiCaprio recorrerá los sitios emblemáticos de la isla Santa Cruz. Su visita se da como muestra de apoyo y compromiso ante la decisión del gobierno ecuatoriano que inauguró una nueva reserva marina en el archipiélago que amplió la protección de la zona protegida actual.
En un comunicado, la fundación ambientalista sin fines de lucro de DiCaprio indicó que “tras la ampliación de la reserva marítima de las islas Galápagos, una comitiva de nuestra fundación visitará el archipiélago, donde también estará Leonardo DiCaprio, presidente de la organización sin fines de lucro”. Además reiteró que la visita “es una muestra de compromiso por parte de organismos internacionales ante esta histórica decisión no solo para el Ecuador, sino para el planeta; puesto que solo a través de medidas drásticas podremos mostrar un freno drástico al cambio climático del hogar de todos, el planeta Tierra”.
Entre la delegación que viajará con DiCaprio se encuentran biólogos, ecologistas e ingenieros ambientales. Los expertos realizarán una evaluación técnica sobre el ecosistema de las islas y los efectos negativos de la pesca indiscriminada de especies endémicas. El objetivo es determinar las necesidades del archipiélago para la remediación medioambiental, lo que permitirá destinar un monto que será destinado a algún proyecto que cubra las necesidades de conservación de las islas. “En la localidad se han reportado más de 2.900 especies marinas existentes, de las cuales el 18,2 % son endémicas; además de una rica variedad de flora endémica, alcanzando 500 especies entre plantas vasculares, briofitas y algas”, se describe en el boletín.
DiCaprio y las Galápagos
En enero de este año, Leonardo DiCaprio felicitó al gobierno de Guillermo Lasso por la inauguración de la nueva reserva marina Hermandad que expande el área protegida en torno a las Islas Galápagos. El actor de Hollywood escribió en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones a Ecuador. Hoy, el presidente Guillermo Lasso expandió las protecciones marinas en torno a las Islas Galápagos. El nuevo área protege la vida salvaje en el Corredor Marino que conecta la Reserva Marina de Galápagos y a las reservas recientemente expandidas de Costa Rica”.

Sin embargo, no es la primera vez que el actor y ambientalista siente interés por el archipiélago de Darwin. Por ejemplo, el 30 julio de 2020, el actor se pronunció sobre la presencia de una flota de barcos pesqueros en la frontera de la zona económica exclusiva de las islas Galápagos. En su cuenta de Instagram, DiCaprio aseguró que “los barcos pesqueros chinos llegan todos los años a los mares alrededor de las Galápagos, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, pero la flota de este año es una de las más grandes vistas en los últimos años”.
También el 13 de marzo del 2021, el protagonista de Titanic se reunió de forma reservada con el expresidente Lenín Moreno en la Isla Baltra del Archipiélago de Galápagos, para discutir sobre algunos elementos sobre la política ambiental en el Ecuador. El actor, quien es también embajador de las Naciones Unidas (ONU), asistió acompañado de otros activistas internacionales en materia ambiental.

Además, Leonardo DiCaprio participó de una iniciativa de recuperación de las Islas Galápagos en mayo de 2021 con una inversión de USD 40 millones destinados a la reinserción de especies en peligro de extinción. La celebridad también felicitó la iniciativa del gobierno ecuatoriano de crear una nueva reserva marina para el archipiélago, cuando esta fue anunciada en la COP26, celebrada en noviembre del año anterior en Glasgow.
La reserva Hermandad
El presidente Guillermo Lasso firmó, el 14 de enero, el decreto que formalizó la ampliación de la Reserva Marina Galápagos en 60.000 kilómetros cuadrados. La reserva se llamará Hermandad, y a través de su creación, las autoridades hacen un llamado a todas las naciones del mundo a unirse a este esfuerzo colectivo, y a preservar los irremplazables tesoros del océano.

Se declaró Reserva Marina a una zona de 60.000 kilómetros cuadrados. Serán, por un lado, 30.000 kilómetros en los que no se permiten actividades extractivas de ningún tipo, y donde se conservarán áreas de ecosistemas oceánicos críticos, rutas migratorias, y zonas de alimentación de especies marinas amenazadas. Esta zona ‘no take’ se extiende hacia los límites con Costa Rica. Por el otro lado, 30.000 kilómetros cuadrados adicionales prohibirán todo uso del palangre, y están ubicados al noroeste de la Reserva Marina Galápagos.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El avance en la producción de ostras está revolucionando la acuicultura en Rhode Island
Una investigación innovadora revela cómo nuevos métodos y tecnologías están marcando un antes y un después en el desarrollo sostenible del cultivo de ostras en el estado

El sorprendente hallazgo de una araña que tiene un “collar” de parásitos en Brasil
Investigadores brasileños identificaron una nueva especie de ácaro que afecta a arácnidos juveniles, tras analizar ejemplares almacenados durante años en un laboratorio de San Pablo

Cómo la urbanización vuelve a traer enfermedades del pasado
La expansión de asentamientos humanos en la Amazonía está facilitando el regreso de la fiebre amarilla y otras enfermedades que se creían controladas

El Salvador lidera el Plan Trifinio para la protección ambiental en la región fronteriza
El Trifinio está conformado por autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador para la protección de los recursos naturales compartidos en las zonas fronterizas de los tres países asegurando el desarrollo de las comunidades rurales

Proponen un innovador método para monitorear el impacto del cambio climático en arrecifes de coral
La técnica, basada en el análisis de microbios presentes en el agua oceánica, permite detectar alteraciones de manera temprana




