Crítica social y mensajes políticos: las fotos de la segunda noche del carnaval de Río de Janeiro

La primera jornada estuvo dedicada a la tolerancia y la inclusión, en esta segunda cita los desfiles estuvieron envueltos por la sátira y el ataque a las noticias falsas

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Una miembro de la escuela Beija-Flor samba en su presentación durante la segunda noche del carnaval REUTERS/Sergio Moraes
Una miembro de la escuela Beija-Flor samba en su presentación durante la segunda noche del carnaval REUTERS/Sergio Moraes

Las escuelas de samba de Rio de Janeiro iniciaron este lunes su segunda noche de esplendorosos desfiles, que en esta edición reforzaron sus mensajes de crítica social y política tras un año de gobierno del ultra derechista Jair Bolsonaro.

La reina del tambor Raissa Oliveira de la escuela de samba Beija-Flor REUTERS/Sergio Moraes
La reina del tambor Raissa Oliveira de la escuela de samba Beija-Flor REUTERS/Sergio Moraes

Después de una primera jornada dedicada a criticar el racismo, la homofobia y la intolerancia religiosa, la escuela Sao Clemente abrió la noche del lunes con un despliegue de sátira política.

Miembro de la escuela de samba Beija-Flor samba REUTERS/Sergio Moraes
Miembro de la escuela de samba Beija-Flor samba REUTERS/Sergio Moraes

“Sao Clemente habla de los problemas de corrupción en el país. Estamos representando a los políticos que usan testaferros para zafarse”, dijo a la AFP la percusionista Jaqueline Simoes adornada de la cabeza a los pies con naranjas, una palabra que en portugués se utiliza informalmente como sinónimo de testaferro.

Escuela Salgueiro de samba REUTERS/Sergio Moraes
Escuela Salgueiro de samba REUTERS/Sergio Moraes
Escuela Mocidade de samba REUTERS/Sergio Moraes
Escuela Mocidade de samba REUTERS/Sergio Moraes
Escuela Beija-Flor samba  REUTERS/Sergio Moraes
Escuela Beija-Flor samba REUTERS/Sergio Moraes

Tras ganar la presidencia con un discurso de tolerancia cero con la corrupción, Bolsonaro enfrentó en el primer año denuncias de irregularidades en el seno de su expartido (PSL) y también en relación a su hijo Flavio Bolsonaro, investigado por sospechas de lavado.

Escuela Mocidade de samba  REUTERS/Sergio Moraes
Escuela Mocidade de samba REUTERS/Sergio Moraes
Escuela Mocidade de samba. REUTERS/Sergio Moraes
Escuela Mocidade de samba. REUTERS/Sergio Moraes
Escuela Mocidade de samba REUTERS/Sergio Moraes
Escuela Mocidade de samba REUTERS/Sergio Moraes

El humorista brasileño Marcelo Adnet, famoso por imitar personajes, desfiló encima de un carro alegórico encarnando a un político cuyos gestos y frases aludían a Bolsonaro.

 Marcelo Adnet actor brasileño  REUTERS/Ricardo Moraes
Marcelo Adnet actor brasileño REUTERS/Ricardo Moraes
Comparsa de "Bolsonaro"  REUTERS/Thilo Schmuelgen
Comparsa de "Bolsonaro" REUTERS/Thilo Schmuelgen
Marcelo Adnet disfrazado del presidente Jair Bolsonaro REUTERS/Ricardo Moraes
Marcelo Adnet disfrazado del presidente Jair Bolsonaro REUTERS/Ricardo Moraes
Actor Marcelo Adnet  REUTERS/Ricardo Moraes
Actor Marcelo Adnet REUTERS/Ricardo Moraes

Sao Clemente también trató con humor otro tema de mucha actualidad en la política, al representar en una de sus carrozas una fábrica de “noticias falsas”.

Beija-Flor samba school  REUTERS/Sergio Moraes
Beija-Flor samba school REUTERS/Sergio Moraes
Mocidade samba school REUTERS/Sergio Moraes
Mocidade samba school REUTERS/Sergio Moraes
Sao Clemente samba school REUTERS/Ricardo Moraes
Sao Clemente samba school REUTERS/Ricardo Moraes
Mocidade samba school  REUTERS/Sergio Moraes
Mocidade samba school REUTERS/Sergio Moraes
Unidos da Tijuca samba school REUTERS/Sergio Moraes
Unidos da Tijuca samba school REUTERS/Sergio Moraes

El carnaval trae alegría para todos. Sufrimos, trabajamos tanto [el resto del año], que en este momento la alegría es más fuerte. Pero aun así, dejamos un recado para concientizar a todos y tener un Brasil mejor”, dijo Marcelo de Castro, bailarín desde hace más de 30 años en esa la escuela.

Vila Isabel samba school REUTERS/Ricardo Moraes
Vila Isabel samba school REUTERS/Ricardo Moraes
Unidos da Tijuca samba school  REUTERS/Ricardo Moraes
Unidos da Tijuca samba school REUTERS/Ricardo Moraes
 Unidos da Tijuca samba school REUTERS/Ricardo Moraes
Unidos da Tijuca samba school REUTERS/Ricardo Moraes
Unidos da Tijuca samba school REUTERS/Ricardo Moraes
Unidos da Tijuca samba school REUTERS/Ricardo Moraes
Unidos da Tijuca samba school REUTERS/Ricardo Moraes
Unidos da Tijuca samba school REUTERS/Ricardo Moraes
Salgueiro samba school . REUTERS/Sergio Moraes
Salgueiro samba school . REUTERS/Sergio Moraes
La reina del tambor Bianca Monteiro of Portela samba school  REUTERS/Ricardo Moraes
La reina del tambor Bianca Monteiro of Portela samba school REUTERS/Ricardo Moraes

Con mucha purpurina, carrozas alegóricas, una poderosa batería de percusión y alrededor de 3.000 integrantes disfrazados cada una, trece ‘escolas’ disponen de 60 a 70 minutos para recorrer los 700 metros del Sambódromo y encantar a los jurados y a 70.000 espectadores, en una fiesta que se extiende hasta el alba.

Mangueira samba school REUTERS/Pilar Olivares
Mangueira samba school REUTERS/Pilar Olivares
Mangueira samba school performs REUTERS/Pilar Olivares
Mangueira samba school performs REUTERS/Pilar Olivares
Mangueira samba school REUTERS/Pilar Olivares
Mangueira samba school REUTERS/Pilar Olivares
Evelyn Bastos de Mangueira samba school r REUTERS/Ricardo Moraes
Evelyn Bastos de Mangueira samba school r REUTERS/Ricardo Moraes

Pasada la medianoche, Salgueiro contó la historia de Benjamin de Oliveira, un actor y acróbata negro que revolucionó la escena circense de principios del siglo XX, mientras que Vila Isabel celebró los 60 años de la fundación de Brasilia.

Raissa Machado de la Viradouro samba school  REUTERS/Ricardo Moraes
Raissa Machado de la Viradouro samba school REUTERS/Ricardo Moraes
Revellers of Viradouro samba school perform on a float during the first night of the Carnival parade at the Sambadrome in Rio de Janeiro, Brazil February 23, 2020. REUTERS/Pilar Olivares
Revellers of Viradouro samba school perform on a float during the first night of the Carnival parade at the Sambadrome in Rio de Janeiro, Brazil February 23, 2020. REUTERS/Pilar Olivares
Revellers de la Viradouro samba school  REUTERS/Pilar Olivares
Revellers de la Viradouro samba school REUTERS/Pilar Olivares
 Viradouro samba school  REUTERS/Pilar Olivares
Viradouro samba school REUTERS/Pilar Olivares

Unidos da Tijuca apelará al corazón de los cariocas celebrando las bellezas naturales y arquitectónicas de la ‘cidade maravilhosa’; Mocidade Independente recreará la trayectoria de la cantante negra e ícono feminista a sus 89 años, Elza Soares.

 Viradouro samba school perform REUTERS/Ricardo Moraes
Viradouro samba school perform REUTERS/Ricardo Moraes

Cerrando la noche, Beija-Flor hablará sobre los "caminos" y la condición peregrina de la humanidad.

Beija Flor samba school  REUTERS/Sergio Moraes
Beija Flor samba school REUTERS/Sergio Moraes

- Jesús negro, indio y mujer -El primer día de desfiles estuvo marcado por el tono de fuerte crítica que trajeron varias ‘escolas’.

Binche carnival, REUTERS/Yves Herman
Binche carnival, REUTERS/Yves Herman

La vigente campeona Mangueira propuso imaginar cómo sería Jesús si naciera en el brasil de hoy: sería pobre, negro, habitante de una favela.

Beija-Flor samba school . REUTERS/Ricardo Moraes
Beija-Flor samba school . REUTERS/Ricardo Moraes
Beija-Flor samba school  REUTERS/Ricardo Moraes
Beija-Flor samba school REUTERS/Ricardo Moraes
Beija-Flor samba school REUTERS/Ricardo Moraes
Beija-Flor samba school REUTERS/Ricardo Moraes

Así, mostró al personaje bíblico de jean, bailando junto a sus discípulos en una favela y siendo víctima de la truculencia policial, una metáfora de la vida en esas barriadas, donde 1.800 personas fueron abatidas en intervenciones policiales en 2019.

Beija-Flor samba school REUTERS/Sergio Moraes
Beija-Flor samba school REUTERS/Sergio Moraes

La reina de la batería de percusión, una mujer despampanante cuyo papel principal es sambar con destreza y sensualidad, también encarnó a Jesús, pero desfiló sin bailar, exhibiendo una corona de espinas, cadenas en las manos y heridas en el cuerpo para denunciar la violencia contra las mujeres.

Beija-Flor samba school  REUTERS/Sergio Moraes
Beija-Flor samba school REUTERS/Sergio Moraes
Unidos da Tijuca samba school REUTERS/Sergio Moraes
Unidos da Tijuca samba school REUTERS/Sergio Moraes
Salgueiro samba school REUTERS/Ricardo Moraes
Salgueiro samba school REUTERS/Ricardo Moraes

Viradouro hizo un homenaje a la resistencia de mujeres esclavas en este país donde la esclavitud perduró hasta fines del siglo XIX.

Vila Isabel samba school REUTERS/Sergio Moraes
Vila Isabel samba school REUTERS/Sergio Moraes
Vila Isabel samba school REUTERS/Sergio Moraes
Vila Isabel samba school REUTERS/Sergio Moraes
Vila Isabel samba school REUTERS/Sergio Moraes
Vila Isabel samba school REUTERS/Sergio Moraes

Uniao da Ilha también reivindicó los derechos de los habitantes de las favelas y criticó la violencia policial.

Beija-Flor samba school  REUTERS/Sergio Moraes
Beija-Flor samba school REUTERS/Sergio Moraes

Portela cerró la primera jornada con un homenaje a los indígenas tupinambá, que vivían en la región de Rio antes de la colonización portuguesa.

Aline Riscado de la Vila Isabel samba school REUTERS/Sergio Moraes
Aline Riscado de la Vila Isabel samba school REUTERS/Sergio Moraes
Vila Isabel samba school . REUTERS/Sergio Moraes
Vila Isabel samba school . REUTERS/Sergio Moraes

"Nuestra aldea no tiene partido ni facción, no tiene obispo ni se rinde ante ningún capitán", cantó la tradicional escuela, en unos versos que pueden interpretarse como un recado a Bolsonaro, un excapitán del Ejército, cuya política ambiental es denunciada por su impacto humano y climático dentro y fuera de Brasil.

Raphaela Gomes de Sao Clemente samba school r REUTERS/Ricardo Moraes
Raphaela Gomes de Sao Clemente samba school r REUTERS/Ricardo Moraes
Sao Clemente samba school  REUTERS/Sergio Moraes
Sao Clemente samba school REUTERS/Sergio Moraes
Sao Clemente samba school  REUTERS/Ricardo Moraes
Sao Clemente samba school REUTERS/Ricardo Moraes

- Sin recursos públicos -Es la primera vez que las escuelas -cara visible del carnaval de Rio mundo afuera- desfilen sin subvención de la Alcaldía.

 Grande Rio samba school  REUTERS/Ricardo Moraes
Grande Rio samba school REUTERS/Ricardo Moraes

Desde que asumió las riendas de la ciudad en 2016, el obispo evangélico Marcelo Crivella dejó claro que no simpatizaba con el carnaval y promovió un corte progresivo del financiamiento público a estos grupos, que pasaron de recibir dos millones de reales (unos 630.000 dólares al cambio promedio de ese año) cada uno en 2017 a no contar con ningún apoyo este año.

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