El viaje de Gabriel: un español transgénero hace el cambio

Gabriel Díaz de Tudanca es un español de 20 años que aunque nació como niña, se identificó como hombre desde la infancia.

Compartir
Compartir articulo

"Cuando tenía tres años regresé de la escuela y le dije a mi madre que cuando fuera grande iba a ser un hombre llamado Oscar", dice.

infobae

El adolescente transgénero Gabriel Díaz de Tudanca, de 16 años, se ríe mientras su madre Mariely muestra fotos de él cuando era niña en su casa en Madrid, España, 27 de mayo de 2015.

"Mi madre me atrapó aplastandome el pecho una mañana y le dije que sí. No me sentía cómoda con el sexo que me asignaron al nacer. Ella no entendió lo que dije, pero luego me dijo que si decidía usar un jarrón de flores en la cabeza, tampoco lo entendería, pero lo aceptaría y se uniría a mí haciendo lo mismo ", dijo Díaz de Tudanca.

infobae

El adolescente transgénero habla con otro amigo transgénero, brindando información sobre temas relacionados con personas transgénero durante la Semana del Orgullo en Madrid, España, 25 de junio de 2015.

Díaz de Tudanca tenía tres años cuando regresó un día de la escuela y le dijo a su madre que era un niño y que quería ser llamado Oscar.

Años más tarde salió como un hombre transgénero, primero con su círculo íntimo de amigos y luego con sus padres, quienes han apoyado mucho su transición y lo han ayudado a enfrentar todo lo social, legal y social. Además de los desafíos médicos que han acompañado su decisión de ser fiel a sí mismo.

infobae

El adolescente transgénero Gabriel Díaz de Tudanca, de 16 años, es examinado por el cirujano plástico Jorge Planas mientras busca a un cirujano para que le realice una cirugía de reconstrucción torácica de mujer a hombre en Madrid, España, el 23 de noviembre de 2015.

"Una vez me declaré transgénero tanto a nivel social como con mi familia, mi principal objetivo era comenzar con las hormonas y pasar por la cirugía de reconstrucción torácica. Realmente no me gustaba esa parte de mi cuerpo", dijo Díaz de Tudanca.

infobae

Gabriel Díaz muestra un escrito en su brazo al final de un día escolar en Madrid, España, 28 de mayo de 2015.

"Todas las barreras que enfrentamos provienen de la falta de información sobre lo que significa. Para ser transgénero. Las cosas han mejorado desde que salí, nos hemos vuelto más visibles, pero todavía tenemos que seguir trabajando para educar a la sociedad ", dijo Díaz de Tudanca.

infobae

Gabriel Díaz  y su compañera de escuela, Alina, se reúnen después de la escuela en Madrid, España, 20 de mayo de 2015.

infobae

Gabriel Díaz, se encuentra nervioso cuando se acuesta antes de recibir su primer testosterona en Madrid, España, el 16 de diciembre de 2015.

infobae

"Estaba muy emocionado de comenzar con la testosterona. Estaba ansioso por todos los cambios que iban a venir con él, como engordar más el cabello, la profundización de mi voz, la redistribución de mi cuerpo gordo. Pero no quería hacer una imagen mental de la forma en que podía parecer para no sentirme decepcionado después ", dijo Díaz de Tudanca.

infobae

Gabriel Díaz de Tudanca de 17 años,sale del baño de los hombres en un club que se segrega por género y nombra la habitación de las mujeres 'Gatas' y la habitación de los hombres 'Gatos' en Madrid, España, febrero. 5, 2016.

infobae

Gabriel Díaz de Tudanca espera meterse en el agua con miembros del club de natación LGBT Halegatos en Madrid, España, el 8 de febrero de 2016.

"No podía esperar más para someterme a una cirugía de tórax. Estaba tan cansado de tener que usar un traje de neopreno cada vez que iba a la piscina o a la playa. Me sentí tan incómodo con mis senos, no se sentían parte de mi cuerpo ", dijo Díaz de Tudanca.

infobae

Gabriel Díaz de Tudanca, de 17 años, pasa tiempo con algunos amigos trans en un parque en Madrid, España, el 3 de agosto de 2016.

"Mis amigos, ambos cisgéneros (personas cuya identidad de género coincide con el sexo al que fueron asignados al nacer) y trans son muy importantes para mí. Me ayudaron a superar mis temores de hablar con mis padres ", dijo Díaz de Tudanca.

infobae

El adolescente transgénero Gabriel Díaz de Tudanca, de 17 años, le muestra a un amigo una foto de sí mismo con la frase "I'm trans" como parte de una campaña pública para combatir los delitos de odio en una estación de metro en Madrid, España, 1 de julio de 2016.

"Después de que hice la campaña de fobia LGBT, algunos muchachos comenzaron a escribir comentarios de odio en mi cuenta de Instagram. Cosas como, después de que terminemos contigo, no necesitarás un cambio de sexo. Lo informé y estamos a la espera de un juicio ", dijo Díaz de Tudanca.

infobae

Gabriel con una bandera LGBT durante la Semana del Orgullo en Madrid, España, el 1 de julio de 2016.

"Nosotros, los jóvenes trans, somos los que tenemos que continuar el trabajo para hacer que las personas transgénero sean visibles y ayuden.  Y que la sociedad entienda que no se trata de prostitución, descuido o abandono. Somos personas con futuro", dijo Díaz de Tudanca.

infobae

Gabriel Díaz de Tudanca de 17 años se afeita la cara para crecer más cabello dos meses después de que comenzó a tomar testosterona en Madrid, España, el 15 de febrero de 2016.

infobae

"Tomé bloqueadores de hormonas durante tres meses y pronto comencé a tomar testosterona. Mi período me detuvo de inmediato y eso me hizo muy feliz, realmente me disgustaba", dijo Díaz de Tudanca.

infobae

Gabriel Díaz de Tudanca abraza a su madre Mariely cuando el Parlamento regional de Madrid aprueba una ley para facilitar la transición de los menores trans en Madrid, España, 17 de marzo de 2016.

"Mi madre ha tenido dificultades con mi transición pero ella está detrás de mí al cien por cien. Las cosas hubieran sido mucho más difíciles si no hubiera tenido el apoyo de mis padres", dijo Díaz de Tudanca.

Respaldado por su familia y amigos, se sometió a cirugía y tratamientos hormonales, cambió su nombre y renovó sus documentos de identidad para reflejar lo que siente que es su verdadero género. La fotógrafa de Reuters, Susana Vera, lo acompañó durante tres años en su proceso de cambio.

infobae

El adolescente transgénero Gabriel Díaz de Tudanca, de 18 años, canta karaoke con amigos en Madrid, España, 22 de octubre de 2016.

Las letras en la pantalla dicen: "Quiero ser un hombre como tú y en la ciudad gozar".

infobae

El pene que el adolescente transgénero Gabriel Díaz de Tudanca, de 18 años, usa en ocasiones se encuentra en su habitación en Madrid, España, 31 de marzo de 2017.

infobae

Gabriel Díaz de Tudanca y su novia Ruth caminan en un parque en Madrid, España, 15 de mayo de 2017.

infobae

"Me ha costado un tiempo encontrar a alguien que me vea como la persona que realmente soy. Así es como me siento con Ruth. Ella no sabía mucho sobre los problemas de las personas transgénero, pero todo se ha sentido muy natural desde el principio y tenemos el apoyo de nuestras familias", dijo Díaz de Tudanca.

infobae

Gabriel espera que lo lleven a la sala de operaciones para que le realicen una cirugía de reconstrucción torácica de mujer a hombre en Madrid, España, 26 de octubre de 2016.

"Tenemos que ser diagnosticados con disforia de género para obtener atención médica y tratamiento. Mis senos siempre me hicieron sentir muy incómodo, no podía esperar a que me los extrajeran, pero siempre me ha disgustado el término disforia de género porque no siento que tenga un trastorno mental", dijo Díaz de Tudanca.

infobae

Gabriel Díaz de Tudanca, de 18 años, se somete a una cirugía de reconstrucción torácica de mujer a hombre en Madrid, España, 26 de octubre de 2016.

infobae
infobae

Gabriel Díaz de Tudanca reacciona junto a su madre Mariely y al cirujano Jesús Lago al ver su pecho por primera vez después de someterse a una cirugía de reconstrucción de tórax de mujer a hombre en Madrid, España, 2 de noviembre de 2016.

"Mi vida cambió completamente después de la operación de extracción de tórax. No más aglomerantes, no más trajes de neopreno, no más escondites. Por primera vez me sentí libre", dijo Díaz de Tudanca.

infobae

Los documentos oficiales del registro civil del adolescente transgénero Gabriel Díaz de Tudanca, de 18 años, reflejan el cambio legal en género y nombre en Madrid, España, 25 de noviembre de 2016.

infobae

Las imágenes actuales del adolescente transgénero Gabriel Díaz de Tudanca, de 18 años, se encuentran junto a su tarjeta de identidad anterior mientras espera que se le expida una nueva tarjeta de identidad en Madrid, España, 26 de enero de 2017.

infobae

El adolescente Gabriel Díaz de Tudanca, de 18 años, es besado por su madre Mariely luego de obtener los documentos oficiales del registro civil que reflejan el cambio legal en su género y nombre en Madrid, España, 25 de noviembre de 2016.

infobae

Gabriel de 20 años, se prepara antes de ir a la casa de sus padres, donde vive, en Madrid, España, 6 de agosto de 2018.

infobae

Una foto de graduación escolar del hombre transgénero Gabriel Díaz de Tudanca, de 20 años, se muestra en la casa de sus padres, donde vive, en Madrid, España, el 6 de agosto de 2018.

infobae

Gabriel Díaz de Tudanca, de 20 años, y su novia Ruth participan en una protesta para detener la patologización de las personas transgénero en Madrid, España, 20 de octubre de 2018.

Fotos e Información:  Reuters.