Esta es la razón por la que estás deprimido hoy, en navidad

Especialistas asegura que es normal sentirse así y frecuentemente ataca más a las mujeres este mal navideño

Los especialistas aseguran que es normal estar deprimido estos días. (Fotografía Infobae)
Los especialistas aseguran que es normal estar deprimido estos días. (Fotografía Infobae)

Hoy es navidad y millones de personas alrededor del mundo prepararon un delicioso banquete para cenar en familia, otros más pusieron un inmenso árbol lleno de atractivos regalos y decoraron con un sinnúmero de luces las fachadas de sus hogares.

Pero algunos personas no corren con la misma suerte. Probablemente hoy no tenían ganas de celebrar nada, no les interesó decorar ni cocinar algo especial. O bien, solo salieron de la cama por el compromiso más que por la intención de disfrutar.

Si lo anterior es tu caso y te sientes deprimido, no te culpes más, los especialistas que consultamos dicen que es normal.

Infobae México platicó con dos especialistas en comportamiento humano, quienes aseguran, la época navideña es por naturaleza depresiva y si tú estás pasando por algo así, puedes saber cómo aligerar este paso amargo.

Según la maestra en psicoterapia, Denise Meade, esta depresión que sentimos en estos días tiene que ver directamente con los ciclos circadianos.

Dichos ciclos, van de la mano con nuestras necesidades físicas y comportamientos corpóreos, los cuales también son regidos en base a la distancia que tenemos del globo terráqueo, es decir, mientras más lejos estamos del ecuador más se afecta nuestro ciclo.

Para darle más claridad al tema, en algunos países, dónde el frió predomina gran parte de año, tienden a ser más depresivos y de 5 personas deprimidas en estas fechas, cuatro, son mujeres.

“La depresión en general ya es una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMSS) será la depresión una epidemia mundial en 2030, es importante que estemos alerta de lo que pasa a nuestro alrededor”, comentó la especialista en psicoterapia.

La psicóloga, Aline Aznar, también no explica que la publicidad a la que somos expuestos, podría estar perturbándonos y no lo notamos de manera consciente, así lo explica:

“Toda la época tanto navidad como de año nuevo, es normal que la gente se deprima, en estas fechas, es más común que uno la pase con la familia, además que es una época reflexiva e inconscientemente estás haciendo un resumen de lo que te falta y lo que lograste”, establece la psicóloga.

Los ciclos circadianos son importantes para todas las cosas que hacemos durante el día. (Fotografía: Sportlife)
Los ciclos circadianos son importantes para todas las cosas que hacemos durante el día. (Fotografía: Sportlife)

Aline Aznar también habla respecto a esas personas que perdieron este año un ser querido y que se enfrentan a un duro golpe emocional como parte de su duelo.

“La primera recomendación es entender que ya no está esa persona y que hay una ausencia, a partir de ahí, comenzar a sanar. Hay que tratar de no estar solo, de buscar gente de confianza con la que queramos estar y te sientas cómodo, así de esa manera tu emoción de tristeza estará contenida. No es recomendable que una persona que sufrió una pérdida esté sólo en estas fechas, eso sí, hay que evitarlo a toda costa”, sostiene la especialista.

La publicidad también nos afecta, comparte Aznar pues son los propios comerciales los que nos dan un duro golpe de narcisismo y nos hacen pensar lo que quisiéramos ser y no tenemos.

Si lo que pasaste este año, más bien fue una pérdida amorosa, Aline Aznar asegura que también tienen que ser asimiladas de manera total y nunca ocupar el espacio de esa pareja con otra relación inmediata. Ahí, también nuestra red de personas de seguridad tiene que estar identificada y tratar de pasar tiempo con ellos es vital.

En el caso de los niños, Aznar sostiene que muchas veces los sentimientos de los padres son aprendidos por sus hijos, situándolos también de alguna manera en una fecha particular y dándoles una emoción para ella. Por lo que es recomendable que se tenga comunicación con ellos y que si estás pasando por un momento muy difícil les muestres a tus hijos que es normal sentirse triste algunas veces.

Si como padre, no haz expuesto a tus hijos a ningún estimulo y ves que está muy triste en estas fechas, podría tratarse de algo biológico o algún tipo de abuso, tienes que estar pendiente todo el tiempo de las emociones de tus hijos.

La psicóloga, nos establece también, que la fecha para que esta identificada depresión se termine, es casi siempre en los primeros días de enero, por lo que tienes que respirar y tratar de resolver eso que te duele porque sólo depende de ti estar mejor en estas fiestas decembrinas que ya están por terminar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Últimas Noticias

El FBI, cerca de desentrañar el misterio sobre la desaparición del histórico sindicalista Jimmy Hoffa

El hijo de un trabajador de un viejo vertederos de basura en Nueva Jersey tendría la clave sobre dónde se encuentra el cuerpo del ex líder de Teamsters

Diosdado Cabello amenazó con impugnar los resultados electorales en el estado Barinas: “No nos importa lo que diga el mundo”

El vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) sostuvo que esa región del país es un “bastión” chavista:“Ahí nació el comandante Chávez.Tiene para nosotros una razón espiritual”. Después de una semana, las autoridades electorales todavía no proclamaron un ganador

Avanza el pacto que busca convertir al Golfo de Morrosquillo en un polo turístico en el país

El Gobierno nacional, el cual había firmado el 7 de febrero de 2020 el compromiso para el beneficio de los pobladores de Sucre y Córdoba, señaló que este pacto se encuentra en un 42 % de ejecución

El autoritarismo resurge en Centroamérica y se ensaña con las defensoras de Derechos Humanos

La ex fiscal general de Guatemala reclamó el cese de la criminalización y que liberen a las mujeres que están arbitrariamente detenidas

Competición de test antidroga en la campaña presidencial filipina, luego de que Duterte insinuara que uno de los candidatos consume estupefacientes

El mandatario, de 76 años, ganó las elecciones presidenciales de 2016 con la promesa de que erradicaría el acuciante problema de la drogadicción y puso en marcha una sangrienta campaña que costó la vida a miles de consumidores y pequeños traficantes y que está siendo investigada por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR