
El productor Harvey Weinstein gastó cientos de miles de dólares para sofocar los señalamientos de abuso sexual, que hoy le costaron su carrera, y contrató ex agentes de inteligencia para investigar a sus víctimas y a periodistas detrás del caso, informó The New Yorker.
La revista, que le siguió al diario The New York Times con fuertes revelaciones del caso, señaló que una ex agente israelí contactó a una de las principales acusadoras, la actriz Rose McGowan, haciéndose pasar por una militante de los derechos de la mujer.
La mujer, empleada de la empresa privada de seguridad Black Cube, grabó en secreto horas de conversaciones con la actriz, que estaba a punto de publicar sus memorias, tituladas The Brave, cuyo contenido preocupaba a Weinstein.
El autor del artículo, Ronan Farrow, que hace un mes publicó las primeras denuncias de violación en contra del productor, indicó que este "ejército de espías" fue desplegado desde por lo menos el otoño boreal de 2016.
El artículo cita docenas de documentos y a siete personas involucradas directamente en los esfuerzos del productor para evitar cualquier publicación en su contra.
Además de Black Cube, dirigida por ex agentes de inteligencia israelí, que cobró al menos 200.000 dólares por sus servicios, el productor contrató otra empresa similar, Kroll. Este grupo halló 11 fotos del productor con McGowan después de la presunta agresión para desacreditarla.

"Ficción"
La agente que contactó a McGowan también contactó a periodistas que investigaban el caso, como Ben Wallace del New York Magazine para conocer qué información tenía.
Weinstein y su equipo querían saber eso y al mismo tiempo investigaban a los propios reporteros, indagando su vida personal para tener material para contradecirlos, desacreditarlos o intimidarlos.
En el caso de Wallace, buscaron información sobre su ex esposa. El periodista aseguró que nunca había experimentado tanta presión para frenar un artículo, tanta que al final la revista decidió no publicarla en enero de 2017, ya que nadie habló on the record.
Weinstein —investigado por las policías de Londres, Nueva York y Los Ángeles— "personalmente monitoreaba el progreso de estas investigaciones", usando, inclusive, a "ex empleados de su estudio para conseguir nombres y hacer llamadas", que algunos sintieron como "intimidatorias", añadió el texto.
El productor también recibió información del director de contenido de American Media Inc. que publica el National Enquirer, Dylan Howard, que usó a uno de sus reporteros para llamar a la ex esposa de un director que tuvo un romance con McGowan para que dijera cosas negativas sobre la actriz.
"Tengo algo MARAVILLOSO", le escribió Howard en un correo electrónico. "Excelente, sobre todo si mis huellas dactilares no están en ello", respondió.

En algunos casos, continúa la publicación, las investigaciones eran conducidas por los abogados de Weinstein, como David Boies, reconocido por representar a Al Gore en la disputa de la elección presidencial de 2000 y por sus argumentos a favor del matrimonio del mismo sexo en la Corte Suprema.
"Boies firmó personalmente el contrato que le ordenaba a Back Cube encontrar información que detuviera la publicación del New York Times", mientras su firma representaba al diario en otro caso de difamación.
La portavoz de Weinstein, Sallie Hofmeister, y Boies no respondieron aún a los llamados de la AFP.
Hofmeister dijo al New Yorker: "Es ficción sugerir que cualquier individuo haya sido blanco" de intimidación.
Mientras se profundiza el escándalo, la Academia de la Televisión de Estados Unidos expulsó "de por vida" a Weinstein, tras reunirse este lunes.
La decisión, informada en un comunicado enviado a medios especializados, le sigue a una similar tomada por la Academia del Cine y el sindicato de productores poco después de que estallara el escándalo, hace un mes.
(Con información de AFP)
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales
Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

